Los objetivos del concurso convocado por Galería Metropolitana y Foro de las Artes busca desarrollar espacios de acercamiento entre arte y comunidad, rearticular nexos entre el ámbito universitario y el mundo popular, y proponer nuevas maneras de imaginar territorios recargados de memoria y nuevas identidades desde la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Quiénes pueden participar

Pueden participar artistas chilenos y extranjeros residentes en Chile, sin restricción de edad, trayectoria o estudios académicos. Los proyectos podrán ser individuales como colectivos (en el caso de colectivos de arte, se deberá designar a un representante del grupo como responsable).

Los participantes pueden proponer solo un proyecto de obra inédito y específico para Galería Metropolitana, en cualquier género artístico, audiovisual y/o interdisciplinario (dibujo, pintura, grabado, escultura, instalación, fotografía, video, nuevos medios, objeto, cine, artes integradas, performance, etc.)

Los proyectos deben establecer una relación con el espacio de exhibición señalado, su historia y su contexto: la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Jurado

El jurado estarái tegrado por:

María Elena Muñoz Méndez. Directora del Depto. de Teoría de las Artes (U de Chile). Doctora en Estética y Teoría del Arte. Investigadora en temas relativos al vínculo arte/modernidad.

Mariairis Flores Leiva. Licenciada en Teoría e Historia del Arte (U de Chile). Magíster en Teoría e Historia del Arte (U de Chile). Investigadora en arte contemporáneo y feminista.

Cristian Muñoz Bahamondes. Licenciado en Artes (U de Concepción). Magíster en Teoría e Historia del Arte (U de Chile). Formó parte del comité editorial de revista Plus.

Premios

El proyecto ganador obtendrá un premio de $ 2.000.000 (neto). Se entregarán dos menciones honrosas de $ 700.000 c/u (neto).

El proyecto ganador del concurso y las menciones honrosas se darán a conocer el día 15 de octubre de 2021.

La obra ganadora será exhibida en Galería Metropolitana en diciembre de 2021, junto a las dos menciones honrosas que serán expuestas en formato de pre proyectos.

Además, el proyecto ganador y las dos propuestas seleccionadas para la categoría menciones honrosas serán vinculadas a una instancia de reflexión y conversación en el marco del Foro de las Artes 2021 “Tránsitos y Transformaciones” a desarrollar por la Universidad de Chile entre el 14 y el 30 de octubre del presente año.

Bases disponibles en: www.galeriametropolitana.org