Soplo es el nombre de la retrospectiva del artista brasilero que incluye obras desde los ’80 a la actualidad, curada por Valéria Piccoli y Jochen Volz, curadora y director de la Pinacoteca de Sao Paulo que se está exhibiendo en el Centro Cultural La Moneda (CCLM)

Ernesto Neto, CCLM (c)

Soplo incluye fotografías, dibujos, estructuras de fierro que conviven con fibras, enormes tejidos de crochet desde los que penden volúmenes y especias, además de grandes instalaciones expansivas y participativas que convierten a los espectadores en parte fundamental de las obras, poniendo en valor la reflexión sobre el ser individual y la vida en comunidad. La muestra ocupa las dos salas principales del CCLM y el hall y se puede visitar previa reserva en cclm.cl

Ernesto Neto, CCLM (c)

Soplo, con casi ochenta piezas, propone un recorrido lúdico y participativo entre obras de diferentes formatos, junto con grandes esculturas inmersivas. La exposición -cortesía de la Pinacoteca de Sao Paulo- es, al mismo tiempo, el resultado de una investigación profunda de las obras de Neto y sus aportes al campo de la escultura, la abstracción y la geometría.

Ernesto Neto, CCLM (c)

Ernesto Neto ha trabajado con comunidades amazónicas, lo que le permite conocer prácticas y saberes ancestrales, logrando crear, a través del trabajo colaborativo, nuevas realidades y posibilidades para el arte contemporáneo y su vinculación con los patrimonios.

Ernesto Neto, CCLM (c)

“Neto combina lycras, corchos, especias como clavo de olor y azafrán, y elementos naturales como arena, para construir escenas que nos invitan a reflexionar sobre nuestra posición de seres humanos en relación con los demás seres vivos, nuestra vocación innegable de ser unos siempre en relación con otros y nuestra sintonía con las otredades y la naturaleza. Las piezas presentes en Soplo entregan una mirada integral sobre la dimensión espiritual y filosófica que recorre la obra de Neto. Esta base de pensamiento pone un acento en el equilibrio, proponiendo un ejercicio sobre el cuerpo colectivo e individual en continuo desarrollo. El enfoque cósmico de su trabajo pone el foco en Latinoamérica, exaltando las dinámicas y saberes de los pueblos indígenas, y relevando asuntos actualmente muy vigentes, como la relación entre lo individual y lo colectivo, así como las formas en que vivimos y creamos como comunidades en permanente cambio y redefinición.”

Ernesto Neto, CCLM (c)

La exposición Soplo de Ernesto Neto es, en colaboración con Centro Cultural La Moneda, y se podrá visitar desde el 14 de noviembre, previa reserva en la ticketera de cclm.cl

Ernesto Neto, CCLM (c)

Soplo. Ernesto Neto
Martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs
Salas Andes y Pacífico
Nivel -3
Visitas previa reserva en cclm.cl