Artes y Cultura
Lunes 07 octubre de 2019 | Publicado a las 15:15 · Actualizado a las 15:20
Desde este jueves: Abraham Cruzvillegas presenta "Tautología sin título" en Galería Macchina
visitas

Del 10 de octubre al 22 de noviembre, Galer√≠a Macchina de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Cat√≥lica, presentar√° un proyecto del artista mexicano Abraham Cruzvillegas, quien propone construir junto al p√ļblico elementos que sirvan como medio para construir una intersecci√≥n entre arte y otras formas de conocimiento.

La exposición se realizará en el marco de la Escuela de la Intuición, programa de mediación y gestión del conocimiento de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, e incluye una serie de actividades que servirán como activación de la muestra.

Con una singular propuesta de construir un diálogo para el intercambio de pensamientos, reconocimientos, saberes y juegos, el artista mexicano Abraham Cruzvillegas llega a Chile para presentar Tautología sin título, un proyecto que consiste en el envío de una serie de bocetos de estructuras simples para que colaboradores las interpreten y construyan libremente usando materiales locales.

El prop√≥sito es que las obras sean creadas sin instrucciones o sugerencias del artista, quien asistir√° solo como espectador a la muestra, no existiendo indicaciones de tama√Īo, forma o disposici√≥n alguna. Posteriormente, se realizar√°n una serie de activaciones que suceder√°n durante el tiempo que dure la exhibici√≥n, lo que permitir√° generar un di√°logo entre diferentes actores sociales.

Esta exposición se realiza en el marco de la Escuela de la Intuición, programa de mediación y gestión del conocimiento de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago. En esta edición, el programa se articula mediante un manifiesto desarrollado por Cruzvillegas, su curador pedagógico, quien propone inspiraciones y principios para la construcción de nuevos conocimientos que nos encaminen hacia la reconexión intuitiva de los mundos que habitamos.

El proceso artístico del artista se alimenta constantemente de su entorno, sus proyectos se definen, más que por un medio específico, por su interrelación con la plataforma autoconstrucción: un concepto derivado de las precarias e ingeniosas tácticas de construcción colaborativa de los vecinos de Ajusco, en donde pasó su infancia en la Ciudad de México.

A trav√©s de su obra ‚ÄĒque incluye escultura, pintura, dibujo, instalaci√≥n y video‚ÄĒ, Cruzvillegas revela un compromiso constante y cercano con la construcci√≥n y transformaci√≥n continua de identidades personales y colectivas. Sus esculturas desaf√≠an los c√°nones tradicionales de la creaci√≥n art√≠stica, mientras que sus pinturas y dibujos se caracterizan por una mirada incisiva y un fuerte sentido del humor, producto de su formaci√≥n temprana como caricaturista pol√≠tico. En paralelo, ha cultivado la escritura como una herramienta de investigaci√≥n y reflexi√≥n personal que fusiona historia, cr√≠tica y ficci√≥n. Sus textos sobre arte, pol√≠tica y cultura, son una dimensi√≥n a√Īadida a su pr√°ctica est√©tica.

Abraham Cruzvillegas | Foto: Ana Victoria Cruzvillegas
Abraham Cruzvillegas | Foto: Ana Victoria Cruzvillegas

Abraham Cruzvillegas estudi√≥ pedagog√≠a en la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico de 1986 a 1990 al tiempo que participaba en el ¬ęTaller de los viernes¬Ľ con Gabriel Orozco. En 2012, fue el quinto laureado con el Yanghyun Prize y en 2006 recibi√≥ el Prix Altadis d‚ÄôArts Plastiques.

Su obra tambi√©n ha sido incluida en las siguientes bienales: 21st Biennale of Sydney, Australia (2018); X Bienal de Nicaragua – Fundaci√≥n Ort√≠z Gurdi√°n, Managua (2016); Sharjah Biennial 12, Emiratos √Ārabes Unidos (2015); 12 Bienal de la Habana, Cuba (2015); 9th Shanghai Biennale, China (2012); dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012); 12. ńįstanbul Bienali, Estambul, Turqu√≠a (2011); 6th SeMA Biennale Mediacity Se√ļl, Corea del Sur (2010); 10 Bienal de la Habana, Cuba (2009); 54a Bienal de Venecia (2003).

Tendencias Ahora