Del 10 de octubre al 22 de noviembre, Galería Macchina de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica, presentará un proyecto del artista mexicano Abraham Cruzvillegas, quien propone construir junto al público elementos que sirvan como medio para construir una intersección entre arte y otras formas de conocimiento.

La exposición se realizará en el marco de la Escuela de la Intuición, programa de mediación y gestión del conocimiento de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, e incluye una serie de actividades que servirán como activación de la muestra.

Con una singular propuesta de construir un diálogo para el intercambio de pensamientos, reconocimientos, saberes y juegos, el artista mexicano Abraham Cruzvillegas llega a Chile para presentar Tautología sin título, un proyecto que consiste en el envío de una serie de bocetos de estructuras simples para que colaboradores las interpreten y construyan libremente usando materiales locales.

El propósito es que las obras sean creadas sin instrucciones o sugerencias del artista, quien asistirá solo como espectador a la muestra, no existiendo indicaciones de tamaño, forma o disposición alguna. Posteriormente, se realizarán una serie de activaciones que sucederán durante el tiempo que dure la exhibición, lo que permitirá generar un diálogo entre diferentes actores sociales.

Esta exposición se realiza en el marco de la Escuela de la Intuición, programa de mediación y gestión del conocimiento de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago. En esta edición, el programa se articula mediante un manifiesto desarrollado por Cruzvillegas, su curador pedagógico, quien propone inspiraciones y principios para la construcción de nuevos conocimientos que nos encaminen hacia la reconexión intuitiva de los mundos que habitamos.

El proceso artístico del artista se alimenta constantemente de su entorno, sus proyectos se definen, más que por un medio específico, por su interrelación con la plataforma autoconstrucción: un concepto derivado de las precarias e ingeniosas tácticas de construcción colaborativa de los vecinos de Ajusco, en donde pasó su infancia en la Ciudad de México.

A través de su obra —que incluye escultura, pintura, dibujo, instalación y video—, Cruzvillegas revela un compromiso constante y cercano con la construcción y transformación continua de identidades personales y colectivas. Sus esculturas desafían los cánones tradicionales de la creación artística, mientras que sus pinturas y dibujos se caracterizan por una mirada incisiva y un fuerte sentido del humor, producto de su formación temprana como caricaturista político. En paralelo, ha cultivado la escritura como una herramienta de investigación y reflexión personal que fusiona historia, crítica y ficción. Sus textos sobre arte, política y cultura, son una dimensión añadida a su práctica estética.

Abraham Cruzvillegas | Foto: Ana Victoria Cruzvillegas
Abraham Cruzvillegas | Foto: Ana Victoria Cruzvillegas

Abraham Cruzvillegas estudió pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1986 a 1990 al tiempo que participaba en el «Taller de los viernes» con Gabriel Orozco. En 2012, fue el quinto laureado con el Yanghyun Prize y en 2006 recibió el Prix Altadis d’Arts Plastiques.

Su obra también ha sido incluida en las siguientes bienales: 21st Biennale of Sydney, Australia (2018); X Bienal de Nicaragua – Fundación Ortíz Gurdián, Managua (2016); Sharjah Biennial 12, Emiratos Árabes Unidos (2015); 12 Bienal de la Habana, Cuba (2015); 9th Shanghai Biennale, China (2012); dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012); 12. İstanbul Bienali, Estambul, Turquía (2011); 6th SeMA Biennale Mediacity Seúl, Corea del Sur (2010); 10 Bienal de la Habana, Cuba (2009); 54a Bienal de Venecia (2003).