Artes y Cultura
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 17:41 · Actualizado a las 18:03
Bienal de Artes Mediales de Santiago se prepara para abrir su edición "El cuarto mundo"
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La inauguraci√≥n se realizar√° el mi√©rcoles 4 de septiembre a las 19.30 hrs. en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ocasi√≥n en la que se celebrar√°n dos hitos: la reinstalaci√≥n de la escultura “El cuarto mundo” de Carlos Ort√ļzar y la apertura de la exposici√≥n “Cien es un color. Di√°logos entre artesan√≠as, artes y matem√°ticas a cien a√Īos de la Bauhaus de Cornelia Vargas” en la Sala de Artes Visuales del GAM.

Hasta enero de 2020, el encuentro tendr√° lugar en 20 espacios de Santiago dedicados a reflexionar sobre el actual estado de crisis socioambiental desde las relaciones entre arte, ciencias y naturaleza.

¬ŅC√≥mo nos relacionamos con el territorio en que vivimos? ¬ŅCu√°l es el rol del arte y la cultura en un mundo en crisis? En su decimocuarta edici√≥n, la Bienal de Artes Mediales de Santiago, est√° dedicada a observar, pensar e imaginar El cuarto mundo, un lugar que nos permite reflexionar sobre el estado actual de relaci√≥n entre humanos y ecosistema.

El t√≠tulo y curator√≠a de esta nueva edici√≥n est√° inspirado en la escultura El cuarto mundo del artista chileno Carlos Ort√ļzar (1935-1985), una obra instalada en 1972 en el patio del edificio destinado a la UNCTAD III (actual Edificio Villavicencio), en el que arte, ciencia y sociedad convergieron con potencia.

El cuarto mundo | Foto: Roberto Santandreu
El cuarto mundo | Foto: Roberto Santandreu

La obra se erigi√≥ como una cr√≠tica frente a la distinci√≥n entre ‚Äúprimer, segundo y tercer mundo‚ÄĚ, divisi√≥n que expand√≠a los efectos de la revoluci√≥n industrial a una escala global y separaba al mundo en diferentes clases sociales, mientras que el concepto ‚Äúcuarto mundo‚ÄĚ se acu√Īaba para designar a la porci√≥n m√°s marginada del orden desarrollista.

El edificio de la UNCTAD III y las obras que ah√≠ se instalaron representaron un intento por revertir ese orden. No obstante, al igual que esta utop√≠a la obra desapareci√≥ tras del Golpe de Estado de 1973. 46 a√Īos despu√©s, la maestranza JEMO, encargada de su fabricaci√≥n original, ha construido una nueva versi√≥n para ser restituida en el mismo sitio como parte de la 14 Bienal.

‚ÄúEl cuarto mundo de Carlos Ort√ļzar nos invita a recuperar una advertencia dada por una generaci√≥n que intentaba provocar una forma de relaci√≥n no extractivista con nuestro ecosistema. Esta advertencia, que naci√≥ desde la relaci√≥n entre arte, econom√≠a, ciencia y pol√≠tica, est√° a√ļn vigente, y la Bienal se propone como un espacio para apropiarnos de este manifiesto de una forma propositiva‚ÄĚ, explica Enrique Rivera, director de la Bienal y de la Corporaci√≥n Chilena de Video, cuyo equipo junto a los ingenieros de JEMO, elaboraron los c√°lculos de las medidas de la obra en base a m√ļltiplos de 4, al no existir planos para su reconstrucci√≥n.

20 espacios, m√°s de 60 artistas

El programa de la 14 Bienal estará compuesto por exposiciones en 20 lugares de Santiago, cuyas inauguraciones se irán sucediendo durante cinco meses junto a una serie de charlas, asambleas, conciertos y actividades hasta enero de 2020. Asimismo, como en ediciones anteriores, en los principales puntos del encuentro se dispondrán Jardines Editoriales, una instancia de interacción con los visitantes destinada al descanso, la conversación y la edición de contenidos mediante el formato de bitácoras, que serán entregadas y completadas por los asistentes como un dispositivo de apropiación de los contenidos.

La primera apertura al p√ļblico se realizar√° en el Centro Cultural Gabriela Mistral el pr√≥ximo mi√©rcoles 4 de septiembre a las 19.30 hrs., con el destape de la escultura El cuarto mundo en la explanada del Edificio Villavicencio que colinda con GAM, y la inauguraci√≥n de Cien es un color. Di√°logos entre artesan√≠as, artes y matem√°ticas a cien a√Īos de la Bauhaus de la artista germano chilena Cornelia Vargas, quien ha trabajado en conjunto con el matem√°tico Alejandro Jofr√©, miembro del Centro de Modelamiento Matem√°tico de la Universidad de Chile, para presentar m√°s de 20 pinturas que resultan de las variaciones entre formas geom√©tricas, n√ļmeros y colores que dan cuenta de la expansi√≥n pl√°stica de conceptos abstractos.

Posteriormente, se inaugurar√°n diversos espacios de forma sucesiva: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contempor√°neo, Museo de Artes Visuales, Biblioteca Patrimonial Recoleta Dom√≠nica, Museo Benjam√≠n Vicu√Īa Mackenna, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Centro Nacional de Arte Contempor√°neo Cerrillos, Centro Cultural Matucana 100, Museo del Sonido, Museo de Qu√≠mica y Farmacia, Galer√≠a Macchina, Galer√≠a Metropolitana, Galer√≠a CCU, Galer√≠a Cava, y Posada del Corregidor, entre otros.

Algunos de los artistas que se presentar√°n en estos centros son: Nicole L’Huillier, Sebasti√°n Preece, Sergio Larrain, Etienne de France, Claudia Gonz√°lez, Josefina Guilisasti, Jorge Tacla, Denise Lira, Maia Urstad, Mauricio Lacrampette, Ignacio Acosta, Sebasti√°n Maqueira, Julian Charri√®re, Roman Signer, Pauline Julier, Ursula Biemann, Silvie Defraoui, Mille Kalsmose, Uffe Isoloto, Lea Porsager, Pablo Langlois, Francisco Navarrete, Semiconductor, Gianfranco Foschino, Alejandra Prieto, Iv√°n Navarro, Claudia M√ľller y Rodrigo Arteaga, entre otros.

Asimismo, la 14 Bienal se compondr√° de dos programas que buscan generar una experiencia de reflexi√≥n y participaci√≥n del p√ļblico asistente:

Escuela de la Intuici√≥n. Programa de mediaci√≥n y educaci√≥n basado en encuentros, conversatorios, talleres, laboratorios, visitas mediadas y objetos editoriales, que contar√° con la participaci√≥n del artista mexicano Abraham Cruzvillegas como curador pedag√≥gico y de una serie de artistas, miembros de la comunidad cient√≠fica, cultores populares e investigadores que profundizar√°n junto a los diversos p√ļblicos, las t√©cnicas, m√©todos e inspiraciones para despertar la intuici√≥n colectiva.

Campos Magn√©ticos. Programa p√ļblico compuesto de encuentros, performances y conciertos que ser√°n realizados por artistas nacionales e internacionales, dando forma a una serie de acciones que dar√°n continuidad al programa de la Bienal. Entre ellos el Cine foro del cuarto mundo, una serie de documentales que combinan miradas antropol√≥gicas y po√©ticas, videoarte, registros experimentales, ficciones y ensayos biogr√°ficos que buscan formar un √°lbum que recuerde las historias que anteceden a El cuarto mundo. Cada sesi√≥n estar√° enmarcada en un di√°logo entre programadores y asistentes. El acceso ser√° liberado previa inscripci√≥n.

Más información en
www.bienaldeartesmediales.cl

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