La proclama visual de contracultura “AgÚ, Campaña de prevención contra la epidemia del falso arte” del artista visual Andrés Ovalle se presenta en la Conferencia Internacional de Comunicación y Cultura Popular en América Latina y el Caribe hasta mañana en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Hasta este jueves 5 de septiembre se exhibe la proclama visual de la inédita campaña del artista visual Andrés Ovalle, iniciativa que pone en jaque al “estilo contemporáneo”, acusándolo de un engaño incapaz de satisfacer la demanda de Belleza por parte de la gente común.

El artista propone la idea que desde el trabajo de Marcel Duchamp (1887-1968) en adelante se expulsó a la Belleza del quehacer del artista, poniendo en su lugar los discursos de filosofía y objetos pasados por arte. Ovalle propone que el permanente ataque de muchos artistas a las bellas artes al sentenciar que “en arte está todo hecho”, “que el arte está muerto” o “que si no entiendes lo que hacemos es porque eres un tonto”, son mentiras que han permitido que “los chuchampitos” – como llama a los falsos artistas y la política de los curadores- se apoderen de las academias, museos y bienales de arte.

La campaña es una serie de imágenes en gráfica digital y animación 2D que Andrés Ovalle viralizó en redes sociales entre septiembre del 2013 y mayo del 2014, la cual nace a partir de una carta manifiesto que a juicio de la curadora chilena radicada en México, Ximena Jordán, “ya cuenta con un lugar en la escena del arte: fue escrito el año 2013, a modo de manifiesto fundacional de un movimiento de arte reactivo al arte contemporáneo conceptual, creado por el mismo Ovalle y denominado AgÚ, una iniciativa tan perspicaz como la Carta al Curador Engañador”.

Cedida
Cedida

Según el artista visual “el AgÚ es un movimiento de descontento que viene a sacudir y a denunciar el Mecanicismo, el facilismo y el elitismo de este falso arte, y así, recuperar la Belleza del exilio y volverla al centro del quehacer como búsqueda última del artista. Hoy en día, hablar de la Belleza es un tabú, al igual que en filosofía hablar de la Verdad, se enuncian como conceptos arcaicos y sin embargo aún no se sabe a ciencia cierta qué significan. Se supone que el arte debe dar respuestas a la necesidad de Belleza que todos tenemos. Por eso que hoy los artistas de oficio están arrinconados en una tierra infértil, porque los espacios de validación artística están en manos de la filosofía“.

El trabajo de Ovalle se está presentando desde el martes 3 de septiembre en la Conferencia Internacional de Comunicación y Cultura Popular en América Latina y el Caribe en la Casa Central de la Universidad de Chile. El encuentro reúne a más de 70 ponentes provenientes de diversos lugares de la región para reflexionar y debatir en torno al rol de las culturas populares en las disputas políticas contemporáneas, con enfoque teórico y perspectiva histórica.

La Conferencia contará además con obras de teatro, performances corporales y de danza, muestras documentales y exposiciones fotográficas, todas ellas provenientes de Chile y otros países latinoamericanos.