Artes y Cultura
Lunes 11 marzo de 2019 | Publicado a las 22:04 · Actualizado a las 22:22
¬ŅC√≥mo y d√≥nde verane√°bamos los chilenos? Estaci√≥n Mapocho invita a nuevo ciclo de exposiciones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se inaugura un nuevo ciclo de exposiciones en Centro Cultural Estación Mapocho. Muestras de fotografía sobre la realidad chilena y pintura experimental serán parte de la cartelera de artes visuales del emblemático espacio cultural.

Las exposiciones se exhibir√°n hasta el 13 de abril. La entrada, como es habitual, ser√° liberada.

Tres exposiciones conforman la nueva cartelera de artes visuales que, a contar del martes 12 de marzo a las 19.30 horas, presentará el Centro Cultural Estación Mapocho en sus diversas galerías.

Se trata de los proyectos ‚ÄúMestizo‚ÄĚ y ‚ÄúNueva Jerusal√©n ‚Äď D√≠aspora Mapuche‚ÄĚ, ambos seleccionados a trav√©s del proceso de convocatoria anual que tradicionalmente efect√ļa la entidad. A ellos se suma ‚Äú1900 – 1960 Veraneo a la Chilena‚ÄĚ serie fotogr√°fica generada en alianza con Br√ľgmann Restauradores.

Fotografía: 1900-1960, veraneo a la chilena.

¬ŅC√≥mo y d√≥nde verane√°bamos los chilenos? Es la respuesta que intenta mostrar esta atractiva exposici√≥n que resume la moda, las costumbres, los paisajes y la intimidad de miles de compatriotas que decidieron inmortalizar sus vacaciones en antiguas fotograf√≠as.

Br√ľgmann Restauradores
Br√ľgmann Restauradores

Un registro patrimonial que promete ser un nost√°lgico viaje al pasado. El trabajo se expone gracias a la alianza entre el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho y el Centro de Restauraci√≥n y Conservaci√≥n Br√ľgmann, que posee uno de los mayores acervos fotogr√°ficos del pa√≠s.

Mestizo. Pintura Experimental

Mestizo es una muestra de pintura experimental de Antonio Lara, que narra la llegada del espa√Īol a Am√©rica y su encuentro con los pueblos originarios de la zona.

Cedida
Cedida

Las obras, que nacen de la reutilizaci√≥n de materiales publicitarios, abordan temas como colonizaci√≥n, sincretismo, guerra, robo y resistencia. El artista ha utilizado en los √ļltimos tres a√Īos soportes de policloruro de vinilo (pvc), muchos de ellos extra√≠dos de la calle y ploteados (impresos) con motivos casi siempre publicitarios.

“Lo que hago es cubrir dichos soportes con pintura negra, para luego esgrafiarlos, cubriendo casi siempre los colores y motivos que se hallan debajo. El esgrafiado es una t√©cnica proveniente del dise√Īo, consistente en este caso a raspar una superficie con un cuchillo cartonero y dejar solo aquello que vaya en funci√≥n de la obra. Y es evidente que esta t√©cnica, que reutiliza los tantas veces invasivos letreros y carteles publicitarios, y tambi√©n por cierto los de tipo electoral en √©pocas de sufragio, implica un gesto pol√≠tico, pues recicla y le da un uso diferente, mucho m√°s simb√≥lico que meramente expositivo a una materia prima que se utiliz√≥ para solo vender‚ÄĚ, asegur√≥ el artista al exponer en la galer√≠a de arte de la Universidad Cat√≥lica de Temuco..

Fotograf√≠a: Nueva Jerusal√©n ‚Äď Di√°spora Mapuche.

La exposición otorga la posibilidad de adentrarse y mirar un territorio desconocido para muchos, en el que se trama la fe, la identidad y la historia compartida por parte del pueblo mapuche. El trabajo del artista visual y documentalista Antil retrata la vida de una comunidad que se articula en torno a la religión.

Cedida
Cedida

En las im√°genes de “Nueva Jerusal√©n – Di√°spora Mapuche” se percibe que no es un ojo ajeno, pues muestra de manera implicada y silenciosa c√≥mo se vive en esta comunidad evang√©lica mapuche.

Las muestras permanecerán en cartelera desde el 13 de marzo al 21 de abril, desde las 11.00 horas (presentación 12 de marzo 19.30 horas). La entrada es liberada.

Tendencias Ahora