Este martes se inaugura un nuevo ciclo de exposiciones en Centro Cultural Estación Mapocho. Muestras de fotografía sobre la realidad chilena y pintura experimental serán parte de la cartelera de artes visuales del emblemático espacio cultural.

Las exposiciones se exhibirán hasta el 13 de abril. La entrada, como es habitual, será liberada.

Tres exposiciones conforman la nueva cartelera de artes visuales que, a contar del martes 12 de marzo a las 19.30 horas, presentará el Centro Cultural Estación Mapocho en sus diversas galerías.

Se trata de los proyectos “Mestizo” y “Nueva Jerusalén – Díaspora Mapuche”, ambos seleccionados a través del proceso de convocatoria anual que tradicionalmente efectúa la entidad. A ellos se suma “1900 – 1960 Veraneo a la Chilena” serie fotográfica generada en alianza con Brügmann Restauradores.

Fotografía: 1900-1960, veraneo a la chilena.

¿Cómo y dónde veraneábamos los chilenos? Es la respuesta que intenta mostrar esta atractiva exposición que resume la moda, las costumbres, los paisajes y la intimidad de miles de compatriotas que decidieron inmortalizar sus vacaciones en antiguas fotografías.

Brügmann Restauradores
Brügmann Restauradores

Un registro patrimonial que promete ser un nostálgico viaje al pasado. El trabajo se expone gracias a la alianza entre el Centro Cultural Estación Mapocho y el Centro de Restauración y Conservación Brügmann, que posee uno de los mayores acervos fotográficos del país.

Mestizo. Pintura Experimental

Mestizo es una muestra de pintura experimental de Antonio Lara, que narra la llegada del español a América y su encuentro con los pueblos originarios de la zona.

Cedida
Cedida

Las obras, que nacen de la reutilización de materiales publicitarios, abordan temas como colonización, sincretismo, guerra, robo y resistencia. El artista ha utilizado en los últimos tres años soportes de policloruro de vinilo (pvc), muchos de ellos extraídos de la calle y ploteados (impresos) con motivos casi siempre publicitarios.

“Lo que hago es cubrir dichos soportes con pintura negra, para luego esgrafiarlos, cubriendo casi siempre los colores y motivos que se hallan debajo. El esgrafiado es una técnica proveniente del diseño, consistente en este caso a raspar una superficie con un cuchillo cartonero y dejar solo aquello que vaya en función de la obra. Y es evidente que esta técnica, que reutiliza los tantas veces invasivos letreros y carteles publicitarios, y también por cierto los de tipo electoral en épocas de sufragio, implica un gesto político, pues recicla y le da un uso diferente, mucho más simbólico que meramente expositivo a una materia prima que se utilizó para solo vender”, aseguró el artista al exponer en la galería de arte de la Universidad Católica de Temuco..

Fotografía: Nueva Jerusalén – Diáspora Mapuche.

La exposición otorga la posibilidad de adentrarse y mirar un territorio desconocido para muchos, en el que se trama la fe, la identidad y la historia compartida por parte del pueblo mapuche. El trabajo del artista visual y documentalista Antil retrata la vida de una comunidad que se articula en torno a la religión.

Cedida
Cedida

En las imágenes de “Nueva Jerusalén – Diáspora Mapuche” se percibe que no es un ojo ajeno, pues muestra de manera implicada y silenciosa cómo se vive en esta comunidad evangélica mapuche.

Las muestras permanecerán en cartelera desde el 13 de marzo al 21 de abril, desde las 11.00 horas (presentación 12 de marzo 19.30 horas). La entrada es liberada.