“Pintando la música por Panguipulli” es la iniciativa que hará un remate de 27 instrumentos intervenidos por artistas nacionales en la Galería Isabel Aninat, en búsqueda de ayudar al programa Vive la Música de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, un proyecto de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli que beneficia a 1.500 niños de esa comuna sureña.

Inspirados en el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, reconocidos artistas nacionales intervinieron instrumentos musicales en desuso que formaron parte del conjunto durante años, para dar vida a 27 obras de arte que serán rematadas en la Galería Isabel Aninat el próximo lunes 3 de diciembre a las 20:00 horas.

Impulsada por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, la iniciativa Pintando la Música por Panguipulli permitirá reunir fondos para el programa Vive la Música, que beneficia 1.500 niños de la ciudad lacustre, y que busca fomentar valores y competencias a través de habilidades musicales, proponiendo una trayectoria de aprendizaje que permite una preparación progresiva, constante y consistente.

Bororo, Ismael Frigerio, Valeria Burgoa, Conchita Balmes, María Inés Rivera, Gonzalo Cienfuegos, Nolberto León, Iván Daiber, Roberto Correa, Raúl Pizarro, Ximena Rojas, Gastón Bertrand, Bruna Truffa, Andrés Hermosilla, entre otros, son algunos de los artistas que colaboraron con su arte.

“Nuestra martillera Denise Ratinoff, ha sido el gran sustento de todo esto, al igual que Iván Daiber, curador de la exposición. En otras ocasiones coleccionistas, privados, empresarios e instituciones han aportado comprando las obras. Invitamos a todos y a todas a participar de este remate de piezas únicas”, comenta Aníbal Montero, presidente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. “Hay una responsabilidad social que debemos compartir para contribuir al desarrollo cultural en nuestro país, que además de imprimir valores en los niños -para fortalecer su autoestima y sean felices con su realidad y entorno-, estimula el desarrollo de sus talentos y potenciales”, agrega Denise Ratinoff, martillera de la jornada.

“Yo llevo varios años participando en Pintando la Música por Panguipulli y siempre ha sido enriquecedora la experiencia, en especial desde la perspectiva de intervenir los instrumentos, lo que produce un desplazamiento de la pintura al objeto, lo cual particularmente me interesa. Este año solicité una caja de redoble, estaba tras la idea de hacer una caja de luces y pensé en este instrumento. Quedé muy feliz con el resultado ya que me permitió experimentar”, cuenta la artista Bruna Truffa. Y sobre su experiencia el artista Iván Daiber agrega: “Para esta ocasión yo trabajé con un Timbal, anteriormente pinté sobre un violín. ¡Fue una experiencia notable! Me parece que esta es una iniciativas muy interesantes, sobre todo que surja desde una ciudad del sur de Chile y luego se puedan exhibir y rematar en Santiago”.

Las obras serán exhibidas al público los días domingo 2 y lunes 3 de diciembre, en la Galería Isabel Aninat (El Pangue 1011, Vitacura) día en que a las 20:00 horas se realizará la subasta. Además se podrán revisar previamente en la web www.amigosdepanguipulli.com y en sus redes sociales.