Artes y Cultura
Martes 10 julio de 2018 | Publicado a las 09:50
Exposición gratuita conmemora el centenario de la muerte de Gustav Klimt
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 2018, con actividades en todo el mundo, se conmemorar√° el centenario de la muerte de Gustav Klimt, uno de los exponentes m√°s laureados del modernismo pict√≥rico. Por lo mismo, y desde hoy, una exposici√≥n del Campus Rep√ļblica de la Universidad Andr√©s Bello abordar√° parte de su obra en una muestra gratuita e ilustrativa.

La iniciativa es del departamento de Extensión Cultural de la UNAB y la Embajada de Austria en Chile, y contempla 18 reproducciones del catálogo del artista. La curatoría tendrá pinturas, fotografías y dibujos del universo creativo de Klimt, así como información de su convulsionada vida.

Gustav Klimt | Unab
Gustav Klimt | Unab

La muestra se extender√° desde hoy al 10 de agosto, en el campus que se ubica en Rep√ļblica 239 (Patio Ingl√©s, subterr√°neo a un costado del auditorio Andr√©s Bello). La entrada es liberada.

Vida pictórica

Gustav Klimt (Viena, 1862 ‚Äď id., 1918) fue la figura m√°s representativa del modernismo pict√≥rico en el mundo de habla alemana. Se form√≥ en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunf√≥ como autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista.

En 1897, su interés por el arte de vanguardia lo llevó a abandonar la Asociación de Artistas Vieneses. Con unos amigos fundó la famosa Secesión Vienesa de la que fue el primer presidente y máximo exponente.

Gustav Klimt | Unab
Gustav Klimt | Unab

En las pinturas murales alegóricas para la Universidad de Viena se advierte ya un evidente cambio de estilo. Esto suscitó duras críticas, por lo que el artista abandonó el encargo antes de finalizarlo.

Como consecuencia de este episodio, ya no volvió a recibir encargos oficiales. Fue en este período que Gustav Klimt realizó gran cantidad de pinturas. En éstas, plasma paisajes en los que predominan las tonalidades verdes y figuras femeninas que constituyen lo más conocido y valorado de su obra.

Con esto en mente, combinó el realismo del retrato con un decorativismo extremo, lo que se vio plasmado en fondos y vestidos coloridos, cargados de tonos amarillos y dorados. Todos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real.

Gustav Klimt | Unab
Gustav Klimt | Unab
Tendencias Ahora