En 2018, con actividades en todo el mundo, se conmemorará el centenario de la muerte de Gustav Klimt, uno de los exponentes más laureados del modernismo pictórico. Por lo mismo, y desde hoy, una exposición del Campus República de la Universidad Andrés Bello abordará parte de su obra en una muestra gratuita e ilustrativa.

La iniciativa es del departamento de Extensión Cultural de la UNAB y la Embajada de Austria en Chile, y contempla 18 reproducciones del catálogo del artista. La curatoría tendrá pinturas, fotografías y dibujos del universo creativo de Klimt, así como información de su convulsionada vida.

Gustav Klimt | Unab
Gustav Klimt | Unab

La muestra se extenderá desde hoy al 10 de agosto, en el campus que se ubica en República 239 (Patio Inglés, subterráneo a un costado del auditorio Andrés Bello). La entrada es liberada.

Vida pictórica

Gustav Klimt (Viena, 1862 – id., 1918) fue la figura más representativa del modernismo pictórico en el mundo de habla alemana. Se formó en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista.

En 1897, su interés por el arte de vanguardia lo llevó a abandonar la Asociación de Artistas Vieneses. Con unos amigos fundó la famosa Secesión Vienesa de la que fue el primer presidente y máximo exponente.

Gustav Klimt | Unab
Gustav Klimt | Unab

En las pinturas murales alegóricas para la Universidad de Viena se advierte ya un evidente cambio de estilo. Esto suscitó duras críticas, por lo que el artista abandonó el encargo antes de finalizarlo.

Como consecuencia de este episodio, ya no volvió a recibir encargos oficiales. Fue en este período que Gustav Klimt realizó gran cantidad de pinturas. En éstas, plasma paisajes en los que predominan las tonalidades verdes y figuras femeninas que constituyen lo más conocido y valorado de su obra.

Con esto en mente, combinó el realismo del retrato con un decorativismo extremo, lo que se vio plasmado en fondos y vestidos coloridos, cargados de tonos amarillos y dorados. Todos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real.

Gustav Klimt | Unab
Gustav Klimt | Unab