Un viaje por las inspiraciones, procesos creativos y obras de Federico Assler (Santiago de Chile, 1929), es el interesante recorrido que trae “Taller Roca Negra”, la nueva exposición del reconocido escultor chileno, que se inauguró el martes en el centro cultural CorpArtes, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Roca Negra, el taller y museo de Assler ubicado en el Cajón del Maipo -y que hoy alberga más de 300 de sus trabajos-, se trasladará por primera vez desde su espacio originario para conformar esta impresionante exhibición, con piezas que van desde los inicios de su carrera hasta hoy.

Francisca Florenzano, directora general de CorpArtes, explica que “esta exposición es el resultado de una alianza público y privada y una forma de avanzar como país en robustecer una agenda cultural que permita ampliar el acceso -a través de esta actividad gratuita- a toda la ciudadanía. Es muy importante para CorpArtes haber desarrollado este proyecto, ya que es una manera de reconocer y valorar en vida la obra de este gran artista y Premio Nacional de Arte, como es Federico Assler”.

Federico Assler | CNCA
Federico Assler | CNCA

La muestra está compuesta por más de 30 obras, creadas desde 1964 al 2017, entre las que se contarán pinturas, dibujos, esculturas blancas en madera -primeros trabajos donde usa la tridimensionalidad- así como volúmenes de hormigón en pequeño y gran formato. Además, se incluirán piezas nunca antes exhibidas, y que fueron creadas especialmente para esta ocasión.

Por primera vez, CorpArtes habilitó no sólo la galería de arte de su centro cultural, sino también un espacio exterior (ubicado en el nivel 1) donde se instalarán nuevas esculturas de gran formato, hechas en hormigón pigmentado. La exposición es resultado de una colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y contempla visitas guiadas a estudiantes, además de una extensión en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, en septiembre.

Un homenaje en vida a este gran artista que, a través de su original uso del hormigón, se ha consagrado como uno de los referentes de la escultura en Chile.

Federico Assler | CNCA
Federico Assler | CNCA

CUÁNDO: Desde el 22 de marzo al 28 de mayo de 2017.
DÓNDE: CA660 Itaú Corpbanca, Fundación CorpArtes.
DIRECCIÓN: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes.
ENTRADA GRATUITA: Más ino en www.corpartes.cl