Artes y Cultura
Sísmica: lanzan proyecto de marca sectorial para las artes visuales de Chile
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
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La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC) y ProChile lanzaron este proyecto que tiene como fin promover al sector de las artes visuales de Chile, acercándose al coleccionismo internacional y dinamizando la profesionalización del mercado del arte en el país.

En una primera etapa, el foco estar√° puesto en el mercado latinoamericano.

Con el objetivo de difundir y comercializar las obras de los artistas nacionales en los mercados extranjeros con un instrumento propio y adecuado al sector del galerismo, AGAC y ProChile, han desarrollado un proyecto de marca sectorial que lleva por nombre Sismica: Redes para las artes visuales de Chile.

Este proyecto, presentado por AGAC en conjunto con sus beneficiarios directos -ACA, Editorial Metales Pesados, D21 y Feria Ch.ACO-, fue aprobado por el consejo asesor para Marcas Sectoriales de ProChile en diciembre del a√Īo 2015, y prev√© un trabajo de posicionamiento del sector de las artes visuales nacionales, que permitir√° potenciar la oferta de obras de artistas contempor√°neos chilenos en el coleccionismo internacional.

El lanzamiento, realizado el pasado mi√©rcoles en la Plaza Mulato Gil del Barrio Lastarria, fue encabezado por el ministro de Cultura Ernesto Ottone, el director (s) de ProChile Rafael Sabat, y la directiva de AGAC ‚Äďcompuesta por Paul Birke, Mar√≠a Elena Comandari y Luc√≠a Cintas-, quienes destacaron la relevancia de esta iniciativa que permitir√° mostrar al mundo el valor del arte contempor√°neo chileno, as√≠ como tambi√©n instalarse profesionalmente en el continente.

En la primera etapa de dise√Īo, iniciada a principios de este a√Īo, el trabajo de Sismica consisti√≥ en definir los aspectos que destacan al arte contempor√°neo chileno, analizando su relevancia dentro de la escena regional y mundial, as√≠ como tambi√©n estableciendo su estrategia de posicionamiento, dise√Īo gr√°fico y nombre de la marca. ‚ÄúEscogimos la palabra Sismica inspirados en un fen√≥meno nacional totalmente ignorado por las marcas que buscan posicionarse en el exterior: el car√°cter tel√ļrico de nuestro territorio. Queremos diferenciarnos con algo que provoque, que genere ondas. Nuestro desaf√≠o es que la marca resuene a nivel internacional, y se caracterice por un sello de calidad que d√© prestigio al sector‚ÄĚ, coment√≥ Mar√≠a Elena Comandari, Directora de AGAC.

Luego del lanzamiento se trabajar√° en la implementaci√≥n de la marca que consistir√° en la presentaci√≥n de Sismica a nivel internacional, enfoc√°ndose en una primera etapa en el mercado latinoamericano, debido al gran inter√©s mundial que hoy se observa por el arte de la regi√≥n. ‚ÄúLa estrategia seleccionada para el desarrollo del proyecto, es la de dar a conocer internacionalmente la marca en las ferias vecinas de Lima y Buenos Aires, para luego avanzar, como una onda s√≠smica, hacia el resto de las ciudades del continente como Sao Paulo, Bogot√° y Ciudad de M√©xico‚ÄĚ, enfatiz√≥ Birke.

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