Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2016 Latinoamérica: Zona de experimentación, mediante una serie de proyectos que conectan reflexiva y críticamente con este eje temático. EMBLEMA es uno de ellos, y busca exhibir procesos y obras que trabajan con la bandera o la estrella, elementos fundamentales en el imaginario chileno.
Ambos símbolos han estado presentes en la cultura nacional de modo permanente, por lo que son y han sido significantes en disputa tanto para sectores conservadores como liberales, cuestión que confirma un lugar fundamental en la historia de Chile.
Por lo mismo, no es extraño encontrar a lo largo de la historia del arte local la presencia de ambos símbolos, en especial el uso de la bandera (que contiene a la estrella) dado que encapsula una serie de signos que permiten hacer la pregunta por el “ser chileno”.
Como ejercicio curatorial, EMBLEMA rehace dicha pregunta constituyéndose en su base conceptual y operativa a partir de una selección de artistas y modos de trabajo (instalación, video, pintura y performance) que se articulan desde “lo contemporáneo”: es decir, desde la necesidad de manifestar una determinada forma del ser actual, donde pasado, presente y futuro se entremezclan; y donde lo local se funde con lo global.
EMBLEMA, por lo mismo y como desafío concreto, intenta retomar la perspectiva crítica que las prácticas neovanguardistas locales establecieron durante la dictadura, aquellas que usaron como uno de sus soportes de obra y medio de análisis contextual, al emblema nacional.



Inauguración: sábado 15 de octubre, 19:00 hrs.
Exposición abierta hasta el 30 de octubre.
GALERÍA METROPOLITANA
Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago
