Artes y Cultura
Proyecto artístico replantea y deconstruye la bandera chilena
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Galer√≠a Metropolitana contin√ļa su programa curatorial 2016 Latinoam√©rica: Zona de experimentaci√≥n, mediante una serie de proyectos que conectan¬†reflexiva y cr√≠ticamente con este eje tem√°tico. EMBLEMA es uno de ellos, y busca exhibir procesos y obras que trabajan¬†con la bandera o la estrella, elementos fundamentales en el imaginario chileno.

Ambos símbolos han estado presentes en la cultura nacional de modo permanente, por lo que son y han sido significantes en disputa tanto para sectores conservadores como liberales, cuestión que confirma un lugar fundamental en la historia de Chile.

Por lo mismo, no es extra√Īo encontrar a lo¬†largo de la historia del arte local la presencia de ambos s√≠mbolos, en especial¬†el uso de la bandera (que contiene a la estrella) dado que encapsula una serie¬†de signos que permiten hacer la pregunta por el ‚Äúser chileno‚ÄĚ.

Como ejercicio curatorial, EMBLEMA rehace dicha pregunta constituy√©ndose¬†en su base conceptual y operativa a partir de una selecci√≥n de artistas y modos¬†de trabajo (instalaci√≥n, video, pintura y performance) que se articulan desde ‚Äúlo¬†contempor√°neo‚ÄĚ: es decir, desde la necesidad de manifestar una determinada¬†forma del ser actual, donde pasado, presente y futuro se entremezclan; y¬†donde lo local se funde con lo global.

EMBLEMA, por lo mismo y como desafío concreto, intenta retomar la perspectiva crítica que las prácticas neovanguardistas locales establecieron durante la dictadura, aquellas que usaron como uno de sus soportes de obra y medio de análisis contextual, al emblema nacional.

Proyecto EMBLEMA de de la Galería Metropolitana 2016
Galería Metropolitana
Proyecto EMBLEMA de de la Galería Metropolitana 2016
Galería Metropolitana
Proyecto EMBLEMA de de la Galería Metropolitana 2016
Galería Metropolitana

 

Inauguración: sábado 15 de octubre, 19:00 hrs.
Exposición abierta hasta el 30 de octubre.
GALER√ćA METROPOLITANA
Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago

URL CORTA: http://rbb.cl/ey93
Tendencias Ahora