VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Día del Patrimonio 2026 en Chile tendrá un cambio significativo de nombre, pasando a llamarse nuevamente Día del Patrimonio tras la gestión de Boric que lo denominó Día de los Patrimonios. El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio explicó que se busca resaltar la diversidad cultural chilena. La festividad contará con más de 4.000 actividades en todas las comunas del país, con más de mil de ellas inclusivas para que todas las personas puedan disfrutar y conocer el patrimonio local, regional y nacional.

Este Día del Patrimonio 2026 tendrá una importante distinción con respecto a ediciones recientes: un cambio de nombre visado desde La Moneda.

Hasta el arribo de José Antonio Kast al palacio presidencial, la celebración llevó por título “Día de los Patrimonios”, en plural, luego que la administración de Gabriel Boric modificara la denominación original de la festividad: Día del Patrimonio Cultural.

Las razones de esta decisión fueron explicadas por el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga, al diario La Tercera. “Si bien en algunos periodos se ha utilizado la denominación Día de los Patrimonios, la conmemoración ha mantenido históricamente su nombre original, tal como consta en registros como el del año 2012″, apuntó Undurraga.

“(Para este año) se ha decidido retomar el nombre Día del Patrimonio reforzando la invitación a la ciudadanía a participar bajo la premisa de compartir historias que representan la identidad chilena en toda su diversidad”, añadió.

En 1999, bajo el impulso de la directora de la Dibam, Marta Cruz-Coke, se promulgó la ley que establecía el “Día del Patrimonio Cultural”, nombre original que luego derivó a “Día del Patrimonio” y después a “Día de los Patrimonios” durante la gestión de Boric.

Por primera vez en su historia, el evento que este año se celebrará este 30 y 31 de mayo tendrá “más de 4.000 actividades inscritas en el 100% de las comunas del país”, tal como informaron desde el Mincap.

De acuerdo al ministro Undurraga, este año la festividad tendrá “más de mil de actividades inclusivas -con la implementación de herramientas como braille y apoyo auditivo-, de manera que todas las personas puedan conocer y reconocer nuestro patrimonio local, regional y nacional. La invitación es a disfrutar del patrimonio, que no le pertenece a un sector sino que es de toda la ciudadanía”.