La Cineteca de la Universidad de Chile ha restaurado la obra íntegra del documentalista Sergio Navarro, discípulo de Raúl Ruiz, y considerado un autor clave del movimiento contracultural de los años 80 y 90. Su obra será reestrenada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y el Cine Club Sala Sazié de la Universidad de Chile.

La Cineteca de la Universidad de Chile anuncia la restauración y estreno de un conjunto de obras del destacado documentalista Sergio Navarro, figura clave del video chileno de los años 80 y 90.

Sergio Navarro
Sergio Navarro | Cedida

Sergio Navarro, reconocido por su mirada crítica y acercamiento al mundo popular, es considerado uno de los realizadores más relevantes de una generación que exploró nuevas formas de representación audiovisual en tiempos de cambio político y social.

Se formó en la década de 1970 bajo la tutela de Raúl Ruiz, y de quien en años posteriores dedicó importantes estudios sobre su obra.

Durante los años 80 residió en Canadá, donde desarrolló una obra profundamente personal centrada en la observación etnográfica y la exploración de la identidad social chilena.

Su regreso a Chile marcó el inicio de una etapa creativa que hoy, gracias a este proceso de restauración, se revaloriza como parte esencial del acervo cultural y cinematográfico nacional.

Navarro fue además un destacado académico, dirigiendo las carreras de cine en la extinta Universidad Arcis y luego en la Universidad de Valparaíso, desde donde publicó numerosos libros de teoría del cine.

Documentación y restauración

Tras su fallecimiento en 2021, su archivo personal fue depositado en la Cineteca de la Universidad de Chile, desde donde se emprende un proceso de documentación y restauración de matrices originales de su obra, llevado a cabo en los laboratorios de la institución, recuperando materiales inéditos.

Las películas serán estrenadas en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), que se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre, siendo uno de los eventos cinematográficos más importantes del continente, dedicado a la difusión del cine de autor y las nuevas voces.

En Santiago, el área de mediación de la Cineteca de la Universidad de Chile las estrenará durante noviembre en el Cine Club Sala Sazié, desarrollado conjuntamente con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en la Sala Isidora Zegers, instancia que recupera un lugar patrimonial del casco histórico de la capital.

Obras

Entre las películas destaca el reestreno de El páramo del ciudadano (1999), documental basado en el libro superventas Chile Actual: Anatomía de un mito, del sociólogo Tomás Moulian, y que hasta ahora era prácticamente desconocida.

el paramo del ciudadano
El páramo del ciudadano | Cedida

Conformada por testimonios de diversas voces del pensamiento social, político, filosófico y cultural, revisita las transformaciones del país en los años 90 y hasta el cambio de siglo, proponiendo una mirada crítica cuyo alcance repercute hasta nuestros días.

Entre su filmografía también se encuentran versiones definitivas de Caminito al cielo (1989) y Cuartito rosa (1991), dos obras tremendamente influyentes que retratan la periferia urbana desde el punto de vista de las fragilidades sociales. Y junto a ello, se recuperaron materiales de cámara sin editar con registros inéditos de Los prisioneros e Inti Illimani en las campañas por el plebiscito de 1988.