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El director chileno Felipe Gálvez anuncia su nuevo proyecto cinematográfico basado en hechos reales titulado "Impunidad", inspirado en el libro "Calle Londres 38" de Philippe Sands, que aborda las tensiones geopolíticas tras la detención de Pinochet en 1998..
Basada en hechos reales, “Impunidad” es el nuevo proyecto cinematográfico del director chileno Felipe Gálvez (“Los Colonos”), que abordará las tensiones geopolíticas desatadas tras la detención del dictador Augusto Pinochet en 1998.
La película se inspira en el reciente y controversial libro “Calle Londres 38” (Anagrama 2025), del abogado y escritor británico Philippe Sands, cuya enorme repercusión coincide con el anuncio de esta adaptación.
El título fue presentado por primera vez en Santiago el pasado 3 de abril, marcando el inicio de una gira por distintas ciudades del sur de Chile.
En “Calle Londres 38”, Sands explora los acuerdos entre los gobiernos de Tony Blair y Eduardo Frei Ruiz-Tagle para la extradición de Pinochet a Chile. A partir de archivos, cartas y testimonios, el libro traza una poderosa reflexión sobre la impunidad, conectando crímenes del pasado con los del presente en un mismo punto geográfico: el número 38 de la calle Londres, en Santiago.
El libro, a su vez, conecta al dictador con Walther Rauff, oficial nazi de las SS alemanas que tras abandonar Europa encontró refugio en Punta Arenas, en el sur de Chile.
“A raíz del arresto del dictador chileno en Londres en 1998, Sands fue contratado como abogado por Human Rights Watch, y tuvo la oportunidad de participar en uno de los casos penales internacionales más importantes desde los juicios de Núremberg. Años después, mientras se documentaba para un libro, encontró una misiva escrita por un antiguo líder nazi llamado Walther Rauff. El autor de la carta, creador de las cámaras de gas ambulantes, ofrecía consejo a su viejo camarada sobre cómo escapar de las autoridades”, detalla la sinopsis del libro publicada por Anagrama.
“Perseguido por crímenes contra la humanidad y genocidio, el jerarca había logrado trasladarse a Chile, donde había pasado a administrar una conservera que empaquetaba carne de cangrejo: alrededor de su figura se había forjado cierta mitología (Roberto Bolaño lo menciona en “La literatura nazi en América” y “Nocturno de Chile”, y aparece también al final de En la Patagonia de Bruce Chatwin)”, agrega.
Londres 38, Pinochet y un nazi en la Patagonia: “Nos encontramos con una historia que ofrece un inquietante reflejo de nuestros tiempos”
Sobre el cruce entre el libro y su próximo largometraje, Felipe Gálvez comentó: “Cuando terminamos ‘Los Colonos’, surgió la idea de hacer una película sobre el arresto de Pinochet, una historia con tintes de espionaje. En ese proceso descubrimos el libro de Philippe Sands, nos pusimos en contacto con él y ambos sentimos una conexión inmediata entre los temas que estábamos explorando”.
“Al leer el manuscrito, nos encontramos con una historia que ofrece un inquietante reflejo de nuestros tiempos, acaso una advertencia acerca del peligroso rumbo que parece estar tomando la política occidental”, dijo.
Junto a los guionistas Mariano Llinás (Argentina, 1985) y Antonia Girardi (también coguionista de Los Colonos), Gálvez construye una narrativa que se aleja del género judicial para seguir los pasos de un exespía contratado para evitar la fuga de Pinochet, tras su detención en un hospital de Londres bajo cargos de violación a los derechos humanos. Pinochet permaneció arrestado durante 503 días, hasta que en marzo del 2000 fue liberado por decisión del gobierno británico, en un contexto cargado de presiones políticas, diplomáticas y mediáticas.
Desde esa mirada, la película reflexionará sobre la imposibilidad de hacer justicia como síntoma de un sistema global que protege a quienes sustentan un modelo económico basado en la desigualdad y el poder.
Felipe Gálvez irrumpió con fuerza en la escena internacional con “Los Colonos”, un western revisionista sobre la colonización en Tierra del Fuego, que obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el primero para una producción chilena.
Con este nuevo proyecto Gálvez cambia de registro, sin abandonar su compromiso con la memoria histórica y las estructuras de poder que la atraviesan, a la vez que lo termina de consolidar como uno de los realizadores latinoamericanos más prometedores de la escena mundial.
“Impunidad” es una coproducción internacional entre el Reino Unido, Chile, Francia y España. El rodaje comenzará en los próximos meses.
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