El Proyecto Confluencia inauguró 52 murales que reflexionan sobre el agua en las 52 comunas de la Región Metropolitana.

La ruta de murales más grande del país, y de Latinoamérica, está en la Región Metropolitana. Se trata del Proyecto Confluencia, que dio vida a 52 murales -uno en cada comuna del Gran Santiago- que tuvieron al agua como eje temático.

Con perspectivas que van desde la ciencia, la memoria histórica, la ecología y la geografía, los murales también van acompañados de relatos locales de cada sector, “para que las obras concordaran con el sentir comunitario”, informan los organizadores.

El último de los 52 murales, realizado por el artista FAYA, fue inaugurado recientemente junto al nuevo acceso al Cerro El Carbón, en Vitacura.

El proyecto, que comenzó en diciembre de 2022, fue impulsado por el Gobierno de Santiago con fondos aprobados por el Consejo Regional, y ejecutado por Galería de Arte Urbano Metro21 con el objetivo de recuperar los espacios públicos a través del arte urbano, potenciando la cohesión social y la integración.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, indicó que “una ciudad que no tiene espacios para la cultura y el deporte, es una ciudad que simplemente no tiene algo que ofrecerle al espíritu de sus habitantes”.

“Por lo mismo decidimos apoyar el proyecto Confluencia y es parte de la política cultural de la Región Metropolitana. El arte urbano embellece, dignifica y pone en valor la ciudad, y permite que Santiago sea un mejor lugar para vivir. Este es el último mural de 52 que hicimos en toda la región, el primero de Vitacura, por eso, la invitación es a cuidarlo y a seguir trabajando para que la cultura esté al alcance de todos”, agregó.

En la iniciativa, los vecinos de la región participaron de principio a fin. “Todo esto fue posible gracias al apoyo activo de los municipios, organizaciones civiles y los 52 artistas y colectivos, donde destacan muralistas de trayectoria nacional e internacional como Juana Pérez, Anis; ShetuKiltra; Stfi Leighton; Colectivo Color Tierra; Agotok; Chanate; Iker Muro y Cristóbal Persona, entre otros”, señala un comunicado sobre la ruta.

“El mural no le pertenece ni al artista, ni a la galería, ni a quien financia. Le pertenece a la comunidad que se cruza todos los días con este mural. Los vecinos fueron invitados a participar de jornadas de pintura colectiva, y cada muro fue elegido en conjunto con los municipios con un público objetivo diferente, lo que nos permitió trabajar con mucha diversidad”, explicó Isidora León, directora editorial de Metro21.

La ruta de murales, que abarcó a todas las comunas de la Región Metropolitana, tendrá su propio libro ilustrativo donde se plasmará la experiencia del proyecto. Los interesados en conocer estos 52 murales, y el proceso que implicó, pueden acceder a ellos en este enlace.