La Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, desarrollará varias actividades para conmemorar el Mes de las Mujeres Trabajadores durante marzo.

En conmemoración del Mes de las Mujeres Trabajadoras 2024, la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, anunció una variada programación de eventos y actividades que promueven una agenda centrada en la promoción de derechos y una vida libre de violencias.

Durante todo el mes, se llevarán a cabo iniciativas que buscan visibilizar y promover la igualdad de género en la comuna.

Sobre esta conmemoración, Tania Madriaga, encargada del la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, destaca que es un momento crucial para reflexionar sobre la erradicación de la violencia, además de impulsar la igualdad sustantiva.

“Nuestra misión desde el gobierno local ha sido responder a temas urgentes como la violencia de género y discriminación, a la vez que avanzamos en procesos de cambios que permitan alcanzar mayores niveles de igualdad y derechos”, indicó.

De igual forma, la concejala Carla Sánchez, presidenta de la Comisión “Género, disidencias y cuidados”, comentó que: “Estas instancias se encuentran enfocadas en propiciar espacios de respeto, valoración y crear vínculos comunitarios sin importar género o expresión. Hoy en día buscamos reivindicar una vida de violencia y espacios seguros en los que la igualdad se haga presente y la podamos defender en cada aspecto de nuestras vidas”.

“Edificio Utópica: Un espacio seguro y diverso para cuidarnos”

Las actividades comienzan este jueves 7 de marzo con la inauguración del “Edificio Utópica: Un espacio seguro y diverso para cuidarnos”. Este evento marca un hito en el compromiso con la igualdad de género y las comunidades LGBTIQANB+, tras abrir una infraestructura de cuidado colectivo.

El concepto se conoce internacionalmente como “bienes comunes urbanos”, es decir, espacios que cuentan con las condiciones esenciales para fortalecer la vida en comunidad y fomentar la acción colectiva.

Este innovador edificio tendrá salas de uso común, para la realización de talleres y actividades. De acuerdo al municipio, nace desde la necesidad de generar nuevos entornos que, por medio de la construcción de redes de solidaridad y apoyo mutuo, permitan crear nuevas estrategias de seguridad comunitaria.

Feria de promoción de las Economías de los Cuidados

En tanto, el fin de semana del 9 y 10 de marzo, desde las 11:00 horas en el Mercado Puerto, se desarrollará la primera feria de promoción de las Economías de los Cuidados del programa “Somos la Joya”.

Esta iniciativa que convoca a 2.000 mujeres y diversidades porteñas que desarrollan actividades económicas de pequeña escala vinculadas a las labores de cuidado, para fortalecer sus capacidades y autonomía.

Festival Juntas: Unidas contra la violencia

Por otra parte, el sábado 16 de marzo se realizará en la Plaza Sotomayor, desde las 17:00 horas, una nueva versión del “Festival Juntas: Unidas contra la violencia”, un espectáculo musical y cultural liderado por reconocidas artistas nacionales y locales.

En este contexto, también se ubicarán stands informativos sobre programas de fomento productivo y laboral, oficios patrimoniales, salud, subsidios, niñez, un bibliomóvil y la Dirección de Género.

Adicionalmente, durante el mes se desarrollarán actividades reflexivas y encuentros sobre una futura Ordenanza de Acoso Sexual, así como talleres enfocados en prevención y erradicación de la violencia de género en el edificio de la Dirección de Género, ubicada en Huito 322, esquina av. Brasil.

Toda la programación del Mes de la Mujeres y sus actividades estará disponible en las redes sociales de la Dirección de Género y el Municipio de Valparaíso.