La directora chilena obtuvo el galardón a "Mejor película latinoamericana" por su documental "La Memoria Infinita". Durante la entrega, Maite Alberdi agradeció a los protagonistas del film, Augusto Góngora y Paulina Urrutia.

El documental “La Memoria Infinita”, de la directora chilena Maite Alberdi, ganó el Premio Forqué, considerado uno de los galardones más prestigiosos del cine en español, a la mejor película latinoamericana en su 29 edición.

El filme de Alberdi, un documental que narra la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y exministra Paulina Urrutia en un país marcado por la dictadura, también aspira al Goya a la mejor película iberoamericana.

La directora de documental confesó que no esperaba que su película tuviera la acogida que ha tenido en cines y recordó que en su país ha sido el documental más visto en la historia del cine chileno.

Durante la entrega del premio, Alberdi agradeció a los protagonistas de la cinta, Augusto y Paulina. “Me enseñaron que el Alzheimer puede ser un desafío y un contexto, y no necesariamente una tragedia, y que me enseñaron que hay una memoria histórica y una memoria emocional que siempre trasciende y queda“, dijo la chilena.

Maite Alberdi gana Premio Foqué a mejor película latinoamericana por “La Memoria Infinita”

Los Forqué, organizados por la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA y celebrados ayer sábado en Madrid, coronaron como mejor película del año a “20.000 especies de abejas”, la opera prima de Estíbaliz Urresola sobre la infancia trans, que también obtuvo el premio de Cine y Educación en Valores.

“La Mesías”, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, ganó el de mejor serie de ficción y los de mejores intérpretes de series para Roger Casamajor y Lola Dueñas, mientras que en cine los actores premiados fueron la hispanoargentina Malena Alterio, por “Que nadie duerma” y David Verdaguer por “Saben aquell”.

La gala de los Forqué, celebrada en el Palacio Municipal IFEMA Madrid y presentada por los actores Macarena Gomez y Pablo Chiapella, congregó a los protagonistas de las principales películas y series españolas del año, que no pudieron cerrar los ojos ante la realidad de la guerra en Gaza.