Desde el Sidarte expresaron su “preocupación” de cara a la votación en el Congreso del Presupuesto Nacional de Culturas 2024.

A través de una carta pública, el Sindicato de Actrices, Actores y Trabajadores Teatrales (Sidarte) expresó su preocupación tras los dichos de parlamentarios de la Comisión de Cultura de la Cámara sobre condicionar sus votos en la aprobación del Presupuesto Nacional de Culturas 2024 si no se resuelve la huelga de más de 6 meses que llevan a cabo trabajadores del Ballet Folclórico Nacional (Bafona).

“Nos parece sumamente preocupante y grave que sectores de la Comisión de Culturas de la Cámara de Diputados y Diputadas amenace al Mincap (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), con no aprobar el Presupuesto Nacional de Cultura 2024, si es que la ‘huelga’ que realiza un grupo de trabajadores del elenco del Ballet Folclórico Nacional Chileno no se soluciona”, señalan en la misiva.

“El Presupuesto Nacional de Cultura es la fuente de recursos que el Estado dispone para solventar el desarrollo cultural de toda la Nación, involucrando acciones presupuestarias que benefician a todo el país, incluyendo a todas las regiones, a los diversos sectores culturales, a sus trabajadores y ciudadanía. Son preocupantes estas amenazas porque implican una instrumentalización política de los recursos del país, en beneficio exclusivo de una agrupación de trabajadores que ya cuenta con importantes privilegios exclusivos otorgados por el Estado, a diferencia de la mayoría de trabajadores/as del país (…). Esta acción humilla al sector cultural general y su realidad laboral en extremo precarizada”, agregan.

En el tercer punto de la carta, la agrupación se centra en el Bafona, “una agrupación que cuenta con beneficios y protecciones de parte del Código del Trabajo desde 2006. Sus contratos son por jornada de 25 horas. Y sin perjuicio de que no se rigen por el Estatuto Administrativo, ellos han incorporado en sus contratos derechos que son exclusivos para los funcionarios públicos regidos por el Estatuto. Sus contratos son especiales y otorgan más derechos que los normales de los trabajadores del país”.

A continuación, detallan: “Se rigen por el Código del Trabajo y acceden a los beneficios de éste; se les asigna beneficios del Estatuto Administrativo; las leyes que asignan beneficios a los trabajadores del sector público los están incorporando; son contratos indefinidos. Sus rentas mínimas son de $1.321.186 siendo la máxima $3.971.808 lo que en promedio alcanza $1.934.070 por cargo de trabajador”.

En el cuarto punto, Sidarte también se desmarca de la petición del Bafona de remover de su cargo a la actual subsecretaria de las Artes y las Culturas, Noela Salas. “Respaldamos su trayectoria y compromiso. Así como también respaldamos los avances políticos y enormes esfuerzos de la ex Subsecretaria Andrea Gutiérrez de intentar resolver este conflicto que ya cumple seis meses, y que ha afectado a toda la institucionalidad cultural”.

“Emplazamos a la Ministra Carolina Arredondo, a la Comisión de Culturas de la Cámara de Diputados y Diputadas, y a todas/os las y los parlamentaria/os que han manifestado especial apoyo a los intereses del Bafona, a trabajar y legislar desde una perspectiva transversal que involucre a todos los sectores, sin beneficios exclusivos sectorizados, y a comprometer el incremento de recursos hacia el 1% del presupuesto nacional, compromiso presidencial del actual gobierno” señalan al final del texto.

Este jueves, la carta será entregada a las autoridades del Mincap, en La Moneda, y en la Comisión Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados.