Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Con un relato sobre los personajes de un circo pobre, cuyas historias están traspasadas por dolores, alegrías y esperanzas, “El tony chico” (1964) retrata al país al iniciarse el mes de la patria.

Su autor, el dramaturgo Luis Alberto Heiremans (1928-1964), habla del entorno existencial y la incomunicación del ser humano, a través de Landa, un hombre alcohólico en situación de calle, cuya vida cambiará cuando un día despierta frente a una carpa.

En realidad, lo que más le sorprende fue conocer a gente de circo que se le parece, pero que, a diferencia de él, tiene esperanza de una vida mejor, pese a la miseria.

La cia. La Originaria (2011) ha estrenado también obras de Alejandro Sieveking (“La remolienda”, “Ánimas de día claro”, “La comadre Lola”) y “Entre gallos y medianoche”, de Carlos Cariola.

Su objetivo es “emocionar y divertir, apostando por un lenguaje accesible a todo público”, afirma la directora Ángela Vallejos.

El tony chico
Cia. La Originaria

Sello personal

¿Cuáles son las aristas de esta versión de “El tony chico?

“Como directora soy muy respetuosa de la dramaturgia de Heiremans, aunque también esta propuesta tiene un sello personal que lo aportan la música y nuestra propia sensibilidad.

“Más que hacer nuevas versiones, respetamos el texto original, porque queremos que se note que nuestro objetivo es rescatar un clásico del teatro chileno: el circo pobre cuenta la vida de sus distintos personajes, cada cual con sus problemas, dolores y alegrías”.

Ahora se ven circos muy bien instalados…

“Es cierto que hay compañías de circo propietarias de grandes carpas y modernos transportes, pero también es cierto que el circo pobre sigue existiendo y recorriendo el país, en permanente lucha por sobrevivir”.

¿Qué rasgos destacas de las obras llamadas clásicas?

“Las obras clásicas son transversales ya que muestran nuestra cultura e idiosincrasia más allá del paso del tiempo, a través de formatos corales, con muchos personajes en escena contando sus historias.

“Son obras que están vigentes, porque muestran nuestras raíces, a nuestro país. Entre otras características, hablan de la realidad del alcoholismo que se identifica con la cultura de todos, algo que no se ve mucho en el teatro”.

El tony chico
Cia. La Originaria

Terrenal y existencial

Valparaíso y el Paraíso se mencionan en la obra.

“Siento que, a través de este juego de palabras, los personajes de la obra, especialmente Landa, el tony chico, andan en la búsqueda de algo que tiene que ver con la esperanza, la alegría y la felicidad… algo que no se encuentra en la tierra, sino en otro lugar, en lo existencial.

“En realidad, la obra tiene que ver con la esperanza más que con la muerte, porque los seres humanos siempre buscamos algo más allá de lo terrenal: se vive el aquí y el ahora, pero la esperanza está en otro lugar.

“Cuando se le presenta a Landa la posibilidad de tener una nueva vida la acepta, porque ahí ve que hay esperanza”.

¿Se parece al mundo de hoy?

“El tony chico´ es una obra emocionalmente muy completa: tiene momentos que se conectan con el humor, los personajes se ríen de sí mismo, pero también muestra la realidad dolorosa, profunda y sicológica del ser humano.

“Heiremans las verbaliza, a través de personajes cotidianos y actuales. Hace casi 60 años que se estrenó esta obra, sin embargo, lamentablemente, hay todavía miles de Landa… basta mirar en calles y parques”.

El tony chico
Cia. La Originaria

El tony chico

Dramaturgia: Luis Alberto Heiremans
Dirección: Ángela Vallejo Valdés
Elenco: Cia. La Originaria
(Juan Carlos Maldonado, Cristián Gajardo, Alex Vidal, Marco Rebolledo, Hernán Vallejo, Claudia Hidalgo, Marcela Espinoza, Bárbara Santander, María José Moya, Ángela Vallejo, Felipe Pereira).

Teatro Nescafé de las Artes
Manuel Montt 032, Providencia
Martes y miércoles, 20.00 horas.
Entradas $ 8.000 a $ 16.000 (en boletería y Ticketek).
05 y 06 septiembre 2023.