El afamado William Friedkin falleció a días de la premiere mundial de su nueva película, “The Caine Mutiny Court-Martial”, esta vez protagonizada por Kiefer Sutherland ("24", "Generación Perdida").

William Friedkin, el director de influyentes películas como “El Exorcista” y “The French Connection”, entre otros títulos, murió a los 87 años de edad.

El deceso ocurrió en Los Ángeles, California, y fue confirmado por el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la esposa de Friedkin, Sherry Lansing.

Friedkin, junto a otros próceres del cine como Peter Bogdanovich, Hal Ashby y Francis Ford Coppola, capitalizó su fama en el Hollywood de la década de 1970, en concomitancia de una de las generaciones más brillantes en torno al cine de masas.

Con experiencia en televisión y documentales, el director destacó por su enfoque vanguardista al momento de abordar géneros como el terror y el suspenso policial.

El fallecimiento, a su vez, ocurre a días de la premiere mundial de su último filme, “The Caine Mutiny Court-Martial”, que debutará en el Festival de Cine de Venecia 2023. La película está protagonizada por Kiefer Sutherland (“24”, “Generación Perdida”).

Filmada bajo los códigos del cine documental, “The French Connection” recibió múltiples elogios en 1971, incluidos los premios Óscar a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director.

Dos años después, en 1973, vino “El Exorcista”, que de acuerdo a datos del portal especializado Variaty recaudó más de $500 millones de dólares en todo el mundo. Junto con “El Padrino”, la película marcó el inicio de los “éxitos de taquilla en el cine comercial.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Basada en la novela de William Peter Blatty, la historia de la niña demoniaca se convirtió en un referente del cine de terror, tal como lo fue “The French Connection” para los thrillers policiales.

“To Live and Die in L.A”, “The Boys in the Band”, “Killer Joe”, “Good Times”, “Cruising”, “The Brink’s Job”, “Jailbreakers”, “The Hunted” y “The Devil and Father Amorth”, son algunos de los títulos que destacan en la vasta filmografía de William Friedkin.