A cuatro meses del inicio de las movilizaciones, trabajadores del Ballet Folclórico Nacional exigieron la renuncia de una de las autoridades del ministerio.

Mediante un enfático comunicado, los trabajadores del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, emplazó duramente al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, en el marco del paro de actividades que se extiende por ya por cuatro meses.

“Los estamentos artísticos del Ballet Folclórico Naciona pedimos al ministro Jaime de Aguirre que se informe sobre lo que sucede internamente en su ministerio, principalmente con el trabajo realizado por el equipo de confianza de la exsubsecretaria Andrea Gutiérrez, puesto que al parecer es el último en enterarse de las gestiones y movimientos que realiza el personal a su cargo, como quedó demostrado en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el día lunes 31 de julio”, se lee en el comunicado difundido este miércoles.

“Desde el inicio de nuestra movilización, el 24 de marzo, tuvimos que lidiar con la nula gestión de la subsecretaria Gutiérrez. Siempre contamos con disposición para participar en mesas de diálogo. Sin embargo apenas sostuvimos dos reuniones con ella, las que resultaron infructuosas comprobando además que nunca tuvo la intención de gestionar alguna solución. Lo único que hizo fue intentar ganar tiempo para que depusiéramos el paro”, añade el texto.

Sobre los dichos de de Aguirre sobre las comunicación entre ambas partes, la entidad declaró que “como elenco artístico sólo recibimos dos correos de parte de la jefatura directa, con la imposición de asistir de manera obligatoria a retomar nuestras labores a ambas propuestas de sede transitoria… Además, tampoco fuimos convocados para ser parte de la toma de decisiones respecto del ofrecimiento de ambas sedes y en cuanto a las dependencias pertenecientes al municipio de La Pintana”.

La sola propuesta de aquella locación genera profundo menoscabo, ya que aparte de no contar con similares condiciones de movilidad y seguridad para nuestros trabajadores, no cuenta con salas acondicionadas, tampoco con camarines dentro del mismo recinto y sería acondicionada con baños químicos””, remarcó.

“Esta decisión fue tomada e informada de manera unilateral y arbitraria por la jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura, Marianela Riquelme y las jefaturas directas, las mismas que están siendo cuestionadas y demandadas por maltrato laboral. Estos detalles, seguramente, no son manejados por el ministro de Aguirre, quien sólo aspira a ‘cumplir’ con el tiempo que comprometió para estos efectos”, apunta la delcaración.

“Queremos recordar al señor ministro que Bafona sigue en paro y
que nuestro principal motivo para continuar movilizados tiene que ver con la homologación de las remuneraciones con nuestros pares de la Orquesta de Cámara de Chile, por el justo derecho y principio de igualdad. Por lo tanto, este punto es fundamental y prioritario para iniciar cualquier comunicación y llegar a una solución al conflicto. Sin homologación no depondremos nuestra lucha.

En otro ítem, desde el sindicato pidieron la distinticuión de Riquelme. “Declaramos que no se iniciará diálogo alguno mientras Marianela Riquelme, jefatura designada sin concurso y cargo de confianza de la exsubsecretaria Gutiérrez, permanezca como canal de comunicación. Esto dado por su mala fe a la hora de informar a su superior, el desconocimiento del funcionamiento del trabajo de elencos artísticos, su ineficiente gestión que ha derivado en discriminación, maltrato y amenazas”.