Postula a las becas para formación audiovisual con el gestor cultural catalán Julio Lamaña y docentes nacionales. Las 25 becas que ofrece la Asociación de Cineclubes de Chile incluyen la participación presencial por ocho días en San Antonio —y 45 cupos en forma remota— en el «Laboratorio de capacitación de cineclubes chilenos y espacios de exhibición audiovisual: gestión, programación y mediación».

Ya se abrió la convocatoria para participar de las becas en formación audiovisual que se realizarán en la ciudad de San Antonio. El proyecto —financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— ofrece becas completas para participar de una formación compuesta por charlas expositivas, sesiones prácticas mediante cine-foros; además de elaboración y desarrollo de proyectos.

cineclub
Cedida

El cuerpo docente está conformado por: Julio Lamaña, expresidente de la Federación Catalana de Cineclubs y actual coordinador de públicos de la Muestra Internacional Documental de Bogotá; Judith Silva, historiadora e investigadora del cine; Luis Horta, académico y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile; Susana Díaz, documentalista y docente; Juan Carreño, escritor y cofundador de la Escuela Popular de Cine; Valentina Ávila, coordinadora de la Asociación de Cineclubes de Chile y encargada de mediación y públicos de la Cineteca de la U. de Chile y Vladimir Garay, encargado de incidencia pública de la ONG Derechos Digitales.

Formación audiovisual

La beca de formación combinará la modalidad de cine-foro con sesiones expositivas y diseño de planes de mediación que serán aplicados en los territorios de quienes participen. El encuentro se desarrollará entre el domingo 6 y el domingo 13 de agosto en el Centro Cultural de San Antonio.

Las 25 becas de participación presencial cubrirán pasajes, estadía y alimentación. Se disponen 5 cupos exclusivos para participantes de la Región de Valparaíso; 10 para representantes de espacios de exhibición audiovisual de otras localidades del país; 10 para miembros de la Asociación de Cineclubes de Chile. Además, se dispondrán 45 cupos para participar de forma remota a través de la plataforma Zoom. Las postulaciones se realizan completando este formulario hasta el viernes 30 de junio. El comité anunciará a los seleccionados el lunes 10 de julio.

“Uno de los principales objetivos del laboratorio es brindar herramientas para la profesionalización de los cineclubes y espacios de exhibición del país, que, a pesar de sus enormes esfuerzos, muchas veces no tienen claridad sobre diversos aspectos de gestión o metodológicos. Dentro de nuestro programa habilitamos sesiones de curatoría y programación, porque hay muchos espacios que quieren programar ciclos de cine, pero tienen la necesidad de ampliar sus referentes sobre cine latinoamericano, chileno,y dirigido por mujeres. Esto beneficiará a los cineclubes y a sus públicos”, señala Valentina Ávila Durán, coordinadora de la Asociación de Cineclubes de Chile.

“Mi interés siempre ha sido el de los públicos, cómo reconocerlos, cómo acercarse a ellos. Romper la idea de formación de públicos, que es jerárquica y vertical; por la de diálogo con los públicos, más horizontal y fraternal. Mi sello tendrá que ver con la posibilidad de entender el fenómeno de los públicos organizados como una cuestión global”, añade el gestor cultural catalán Julio Lamaña.

Herramientas para la gestión / exhibición audiovisual

El primer día, Julio Lamaña ofrecerá la charla “Gestión comunitaria: conceptos claves para el cineclubismo”; por la tarde, los becados realizarán una presentación sobre proyectos de exhibición en sus territorios. La segunda jornada Valentina Ávila, Luis Horta y Julio Lamaña abordarán las “Claves históricas del cineclubismo en Chile y el mundo” y, por la tarde, se desarrollará el taller “Pedagogía aplicada: Cine-Foro”.

El tercer día, el poeta y gestor cultural Juan Carreño presentará “Mediación cultural en contextos vulnerables: mirada territorial y modelos prácticos”, enfocado en poblaciones, cárceles y colegios de escasos recursos con los cuales ha trabajado el expositor. Por la tarde, Vladimir Garay, de la ONG Derechos Digitales, presentará “Herramientas legales para los nuevos formatos: virtualidad, presencialidad e híbridos”. La formación seguirá con otra jornada de trabajo personal en la que los participantes podrán avanzar en su plan de mediación con apoyo del comité evaluador.

Curatorías y programación

El quinto día comenzará el bloque con tres módulos sobre curatorías y programación que buscan ampliar los referentes cinematográficos de los seleccionados. El primero, a cargo de Judith Silva, abordará “Cine hecho por mujeres: narrativas y estéticas”. La sexta jornada, a cargo de Susana Díaz, pondrá el foco en “Contracultura y narrativas contemporáneas en el cine chileno”. El último día, a cargo del catalán Julio Lamaña, abordará la “Disrupción y rupturas en el cine latinoamericano”, seguido del taller de cierre “Laboratorio de experimentación: cinefilia e interdisciplinariedad”, conducido por el comité compuesto por Valentina Ávila, Luis Horta y Julio Lamaña. Quienes participen recibirán un certificado de esta formación.

Las postulaciones a las becas se realizan completando este formulario hasta el viernes 30 de junio. El comité anunciará a los seleccionados el lunes 10 de julio.

Docentes

Julio Lamaña

Historiador, gestor cultural, cineclubista y documentalista. Dirigió la Federación Catalana de Cineclubs y la Federación Internacional de Cineclubs (2003-2020). Profesor de historia del cine, hizo talleres en la Casa Elizalde y la Filmoteca de Catalunya, en la Cinemateca Distrital de Bogotá, la Red de Cineclubes Ecuador y México. Cofundador del Cineclub Barcelona Espai y el Cineclub Imagen Viajera-Bogotá. Miembro de la junta directiva ALADOS, Corporación Colombiana de Documentalistas. Es coordinador de públicos en la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO).

Luis Horta

Cineasta y magíster en Teoría e Historia del Arte (U. de Chile). Cofundador de la Asociación de Cineclubes de Chile, ha impulsado actividades de formación de públicos, cineclubismo y mediación. Destacan la fundación del Cine Club Universidad de Chile (2009), CineClub Bestiario (2019), el Taller de Formación de Cineclubes del CUECH (Concepción), y el Workshop Curatoría, desarrollo e implementación de espacios de exhibición audiovisual y cineclubes regionales (Temuco). Editó los libros “Manual de cineclubismo” (2013) y “Cineclubismo y educación” (2019). Actualmente trabaja en la investigación “Historia del cineclubismo en Chile”.

Juan Carreño

Escritor y cofundador de la Escuela Popular de Cine con amplio trabajo en poblaciones de Santiago Sur. Ha hecho talleres de cine para infancias y adultos mayores y de guión cinematográfico en varias cárceles del país (Puerto Montt, Valdivia, Santiago, Alto Hospicio).

En FECISO creó los cortometrajes “Santo Tomás, entre la iglesia y los pacos” y “Hola mi nombre es Oscar Lucero i les tengo una pregunta”. Nacido en Rancagua y habitante de La Pintana desde los 90, ha abordado en su obra la identidad territorial y la escritura como herramientas para la comprensión social. Dirige el taller de escritura “Estamos muy lejos de La Pintana” y compone el grupo de trabajo de la primera biblioteca comunitaria local.

Susana Díaz

Cineasta de la Universidad Arcis, licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Gestión Cultural, con mención en producción artística y sociocultural por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Documentalista y académica, ha trabajado en la Escuela de Cine de Chile, Universidad de Valparaíso, Arcos y Escuela de Cine de la UAHC, impartiendo ramos de realización, apreciación cinematográfica, teoría de montaje y apropiación de archivo. Ha dictado cursos sobre la evolución del documental chileno. Participa de la escuela de mediación EMASUR y Escuela de Espectadores Críticos.

Valentina Ávila

Licenciada en filosofía por la U. de Chile y becaria en sociología del cine en la UNAM. Encargada de mediación en la Cineteca de la U. de Chile y coordinadora del Cineclub Sala Sazié de la misma institución (2016-2022). Autora del texto “Cine y educación: metodologías para la formación de públicos desde el Cineclubismo” (2019). Es coordinadora de la Asociación de Cineclubes de Chile desde el 2018. Cofundadora y miembro del 1° Seminario de Cineclubismos Latinoamericanos (2020). Trabaja en la investigación “Historia del cineclubismo en Chile”.

Judith Silva

Historiadora con estudios de postgrado en Francia. 17 años de experiencia en investigación histórica, gestión cultural, creación y gestión de archivos digitales, docencia, elaboración de contenidos escritos y audiovisuales. Programadora de la “Retrospectiva Sara Gómez” en FEMCINE como resultado de su investigación “La revolución de Sara. Transición al socialismo en el cine de Sara Gómez 1960-1974”. Ha trabajado en la U. de Chile, la UNESCO, la U. Austral y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Vladimir Garay

Es parte de la ONG Derechos Digitales desde 2013 y actualmente dirige el equipo de incidencia pública, que define y ejecuta estrategias de influencia de la ONG hacia actores públicos, privados y sociedad civil. Se ha especializado en la relación entre cultura, tecnología y derechos humanos. Fue Public Leader de Creative Commons Chile y ha participado de varias iniciativas sobre derecho a la cultura, derechos de autor y dominio público.