Reacciones en la parte querellante generó la entrega del informe que busca dilucidar la muerte del poeta Pablo Neruda. El informe avala la teoría de su asesinato que se habría instaurado en 2011, cuando el chofer del poeta, Manuel Araya, acusó que fue asesinado con una inyección letal.

El informe que busca dilucidar las circunstancias de muerte del poeta Pablo Neruda y que fue entregado a la ministra de la Corte de Apelaciones, Paola Plaza, avalaría la teoría de su asesinato. Las conclusiones del tercer panel de expertos, generaron reacciones en la parte querellante, liderada por el sobrino del poeta y abogado, Rodolfo Reyes, quien defiende esta teoría.

Recordemos que fue en 2011, cuando el chofer y cercano al poeta, Manuel Araya, denunció su asesinato. Lo que derivó en una investigación realizada por un segundo panel de expertos, en 2017, donde se evidenció la presencia de “clostridium botulinum”, bacteria altamente nociva, en uno de los molares de Neruda.

Según la parte querellante, que adelantó conclusiones del tercer panel de expertos, los laboratorios de Canadá y Dinamarca, que analizaron las muestras del poeta, determinaron que la presencia de la bacteria fue endógena y que terceros podrían haber causado su muerte.

Araya, chofer del poeta, valoró las conclusiones del informe que avalan su denuncia.

Yo hice esta denuncia desde un principio, pero en Chile no tuve casi nunca cobertura (…) Ahora esperamos que la señora ministra Plaza resuelva. Soy la persona más feliz hasta el momento, porque llegamos a esta parte, Neruda fue asesinado por esta inyección“, manifestó.

El abogado querellante y sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, dijo que espera que la resolución de la causa esté lista para este año y que la evidencia científica es definitiva.

Se confirma y se reconfirma la bacteria clostridium botulinum. Es totalmente endógena a Neruda. Se le inyectó de alguna u otra manera esta bacteria”, dijo.

En tanto, se espera que para el 7 de marzo se dé a conocer de manera pública el informe en su totalidad. Mientras que este lunes, se entregará a la parte querellante el informe de los peritos revisores, finalizando con la labor del panel.