Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de Pablo Neruda, asegura que el vate fue asesinado por agentes de la dictadura militar utilizando la bacteria 'clostridium botulinum'.

Tras la entrega del último informe pericial sobre la muerte de Pablo Neruda, a cargo de un panel de expertos de Chile, Canadá y Dinamarca, el abogado y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, aseguró que dicha investigación concluye que el Premio Nobel chileno fue “asesinado por agentes del Estado”.

“Respecto de los informes finales de los laboratorios de Canadá y Dinamarca, estos señalan que existe ‘clostridium botulinum’ en sus osamentas. Y que no fue contaminación, sino que fue endógeno: se lo inyectaron a Pablo Neruda”, señaló Reyes.

“(El ‘clostridium botulinum’) es una bacteria mortal, es un arma biológica y los peritos de Canadá tiene una tecnología mundial por sobre otros países. ¿Qué duda cabe que fue un arma terrorista? Es una bacteria que invadió su cuerpo y que en pocas horas le quitó la vida (…). Fue asesinado por agentes del Estado, ¿qué duda cabe?”, añadió.

“Tuve acceso a los dos informes que entregaron el 28 de enero los laboratorios de Canadá y Dinamarca, a la ministra Paola Plaza… Aquí no ha habido distracción, sino precisión de los dos laboratorios”, recalcó Reyes.

Este miércoles, tras casi dos semanas de aplazamientos, fue entregado a la magistrada Paola Plaza un informe preliminar con datos cruciales sobre la muerte del influyente vate.

Dicho informe, de acuerdo a la familia del escritor, demostraría que este fue “envenenado” doce días después del golpe militar de 1973.

La investigación buscaba confirmar oficialmente si la bacteria encontrada en el cadáver fue creada en un laboratorio o no. Sin embargo, al recibir los informes, Plaza descartó adelantar cualquier tipo de conclusión.

“Una resolución del tribunal no puede basarse en única y exclusivamente en un elemento de prueba (…). El informe ahora entra en fase de estudio y revisión”, señaló la magistrada.