El anteproyecto de Ley de Artesanía tiene como “objetivos principales el reconocimiento y puesta en valor de la disciplina, junto con la entrega de herramientas de fomento específicas y descentralizadas para la artesanía y sus cultores.”

El documento, disponible en www.cultura.gob.cl/leyartesania, contiene los lineamientos del proyecto de ley. Éste fue elaborado a partir de Ideas Matrices, de 2017, que fue el resultado de un trabajo conjunto con el sector en todo el país y que contó con una amplia participación ciudadana.

“Ponemos a disposición de todas y todos esta documentación que contiene los principales lineamientos del proyecto de Ley de Artesanía, así como una consulta virtual que nos permitirá contar con un panorama actualizado de las necesidades del sector, recoger y actualizar la información, reconociendo la amplia participación y aportes de artesanas y artesanos de todos los territorios que han sido parte de procesos anteriores”, dijo Julieta Brodsky Hernández, ministra de las Culturas.

Este anteproyecto, que busca ser una legislación que reconozca y proteja al sector de la artesanía, se encuentra disponible en www.cultura.gob.cl/leyartesania. Artesanas y artesa-nos podrán hacer comentarios a este documento hasta el 30 de junio.

Esta es la primera instancia de Participación Ciudadana que considera este proceso. Después se realizarán Diálogos Participativos durante los meses de julio y agosto.

Luego de realizada la sistematización de las instancias de Participación Ciudadana, el proyecto será presentado al Congreso Nacional. Se espera hacerlo durante el mes de octubre de este año.