Corporación de Directores y Guionistas audiovisuales de Chile han resuelto seguir adelante por la vía judicial el reclamo contra ANATEL (Asociación Nacional de Televisión) por pago de derechos de autor consagrados en Ley 20.959.

Declaración Pública

La Corporación de Directores y Guionistas audiovisuales de Chile (DYGA) declara que, tras casi cuatro años de infructuosos intentos de negociación con ANATEL por el pago de derechos de autor a directores y guionistas consagrados en la Ley 20.959 (Ley Larraín), hemos resuelto instruir a nuestros abogados a seguir adelante por la vía judicial.

Las negociaciones, que desde enero de 2022 están a cargo de la oficina de Juan Pablo Hermosilla, han fracasado nuevamente por el contumaz incumplimiento de ANATEL de los plazos prometidos por ellos mismos en la mesa de negociación.

A esto se suma que uno de los canales (MEGA S.A.), preparaba e interpuso una demanda en contra de DYGA por “infracción a la Ley 17.336” (Ley de Propiedad Intelectual) al mismo tiempo que formaba parte de la mesa negociadora. Una clara demostración de mala fe y de que no existía ninguna intención de suscribir un acuerdo.

Los dueños de los principales canales de tv abierta han decidido incumplir la ley que rige en Chile desde abril de 2017 y que consagra el derecho de directores y guionistas a percibir una remuneración por la comunicación pública de sus obras. Estos derechos han sido sistemática y persistentemente violados por decisión de grupos económicos (Bethia y familia Luksic), por una empresa extranjera (Warner Media, ahora ViacomCBS) y, aunque duela decirlo, también por el Estado de Chile, propietario de TVN, la televisión pública de este país.

Habríamos esperado de TVN un liderazgo moral y ético en la defensa irrestricta de los derechos de un grupo importante de trabajadores de la cultura en una industria dominada por capitales privados.

Esperamos de las autoridades de nuestro Gobierno, el Gobierno de todos los chilenos, actitudes claras de defensa de estos derechos y de ninguna tolerancia al incumplimiento
de las leyes.

Corporación de directores y guionistas audiovisuales
Consejo Directivo