En su aniversario número 16, la Cineteca Nacional de Chile realizará una función gratuita y online del cortometraje Bestia, del realizador Hugo Covarrubias, el que se exhibirá junto a otros dos cortometrajes de su autoría.

El viernes 18 de marzo, a las 20:00 horas, y por solo 48 horas, se realizará la función de Bestia, el cortometraje de Hugo Covarrubias nominado a los Premios Óscar en la categoria “Mejor cortometraje animado”.

En el contexto de la conmemoración de la Cineteca Nacional, institución encargada de salvaguardar el patrimonio audiovisual de nuestro país, el cortometraje se presentará junto a dos piezas más del realizador: El almohadón de plumas (2007), adaptación del cuento de Horacio Quiroga y La noche boca arriba (2012), basado en el cuento homónimo de Julio Cortázar.

la noche boca arriba
La noche boca arriba |Cedida

Los cortometrajes estarán disponibles desde el viernes 18 de marzo de 2022, a las 20:00 horas, por un período de 48 horas, a través de la página web www.cinetecanacional.cl

Cine chileno

Hugo Covarrubias es diseñador y realizador audiovisual chileno, especializado en dirigir y animar en stop motion. En 2007, estrenó el corto El almohadón de plumas. Es uno de los fundadores, junto a Muriel Miranda, de la compañía Maleza, con la que llevó a cabo sus cortometrajes La noche boca arriba (2012) y Bestia (2021).

“Queremos poner en valor el trabajo de este realizador chileno destacando su trayectoria, porque nos parece muy relevante que el público pueda acceder a una obra clave como Bestia, que con maestría se hace cargo del tema de la memoria, y a producciones anteriores menos difundidas que merecen ser revisitadas”, señala Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional.

Cortometrajes

El almohadón de plumas (Hugo Covarrubias, 2007, 10 min, animación). Cortometraje basado en el cuento “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga, narra la historia de una pareja recién casada que fue feliz hasta que Alicia enfermó, debilitándose vertiginosamente, y murió de anemia. Luego descubren que dentro de su almohadón vivía un ácaro gigante.

el almohadon de plumas
El almohadón de plumas | Cedida

La noche boca arriba es una historia basada en el cuento homónimo de Julio Cortázar, aborda la historia de un hombre que sufre un accidente en motocicleta y alucina con un pasado que no parece ser el suyo. Aquí, empieza un viaje que derrumbará los límites de su propia realidad.

Bestia está inspirado en Íngrid Olderöck, una agente que trabajó en la Dirección Nacional de Inteligencia de Chile (DINA) en 1975, en plena dictadura militar. Ahí, buscan retratar su relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones revelan una espantosa fractura en su mente y a través de herida también la de todo un país.

Bestia, El almohadón de plumas y La noche boca arriba
Viernes 18 de marzo, a las 20:00 horas
Sólo por 48 horas en www.cinetecanacional.cl