El destacado director estrenó más de 40 cortometrajes y 3 largometrajes. Por estos días, disfrutaba de su debut teatral y alistaba una nueva película.

A los 43 años de edad falleció el destacado director español Roberto Pérez Toledo, una de las figuras de renombre del cine LGTBI en habla hispana.

De acuerdo al diario español El País, el guionista y productor murió ayer lunes en Madrid tras sufrir un ictus (enfermedad cerebrovascular que afecta los vasos sanguíneos) días atrás.

La noticia coincidió con el debut teatral del cineasta, quien este mes presentó su primera obra en el Teatro María Guerrero: “Manual básico de lengua de signos para romper corazones”.

“Vuelco”, “Los gritones”, “RotosS”, “Sí a todo”, “Tris”, “Admirador secreto”, “Taras”, “Amor de autor”, “Siempre que lo cuento”, “Hidroalcohólico” y “Antes de la erupción”, fueron algunos de los más de 40 cortometrajes que dirigió (además de tres largometrajes).

“A Roberto Pérez Toledo se le recordará por su brega cinematográfica —dirigió cuatro decenas de cortos, porque jamás le detuvo el rechazo de la industria a sus proyectos— y por haber sido capaz de liderar un cine LGTBi centrado sobre todo en la ternura y en la apuesta del deseo por encima de la exclusión”, describe el matutino español.

Desde los 14 años, Pérez Toledo se desplazaba en una silla de ruedas a raíz de una atrofia espinal congénita que con tres años le diagnosticaron atrofia espinal congénita.

En 2012 estrenó “Seis puntos sobre Emma”, su debut como director y guionista. La película narraba la batalla de una joven ciega para ser madre. “Ese personaje podría resumir todo el discurso artístico y social de Pérez Toledo: su férrea apuesta por la inclusión por encima de opciones sexuales, discapacidades y diferencias ideológicas”, describe el matutino.

Uno de los proyectos que quedó ad portas de su estreno fue “Lugares a los que nunca hemos ido”, película que hoy está en posproducción y que cuenta Belén Fabra, Pepe Ocio y Francesc Corbera como protagonistas.