La película obtuvo dos premios en su paso por el prestigioso certamen fílmico. Uno de ellos, fue otorgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Un nuevo hito internacional alcanzó la película chilena La Verónica, protagonizada por Mariana Di Girólamo en el rol de una oscura influencer y esposa de un afamado futbolista (Ariel Mateluna).

En su paso por el Festival de Cine de La Habana, la cinta dirigida por Leonardo Medel obtuvo el Premio Signis, otorgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, presente en algunos de los certámenes fílmicos más importantes de la industria.

“(La película) aboga por el respeto a la dignidad del ser humano con un empleo original del lenguaje cinematográfico y el uso de un humor hiperbólico que denuncia el lado oscuro de las redes sociales y del mundo de los influencers, donde el egoísmo y la vanidad pueden conducir a una lacerante deshumanización”, argumentó el jurado de la organización, integrado por Thomas Kroll (Alemania-presidente), Arístides O’Farrill y Manuel Rodríguez Yong (Cuba-miembros).

Pero aquel no fue el único logro de “La Verónica” en Cuba: también alzó el Premio Fipresci del festival, que entrega la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

En un discurso de agradecimiento enviado de forma telemática, el director de la cinta agradeció los elogios y dedicó sus galardones al candidato presidencial Gabriel Boric.

“Quiero dedicar este premio a nuestro capitán en la actividad de cambiar la historia y salir de las mentiras: el próximo presidente de Chile, Gabriel Boric”, comentó.

Además de Mariana Di Girólamo y Ariel Mateluna, el reparto de la película lo integran Antonia Giesen, Patricia Rivadeneira y Willy Semler, entre otros.

En 2020, la película fue parte de la selección oficial del prestigioso Festival de San Sebastián 2020. En el Festival de Cine de Mujeres de Aswan, di Girolamo, por su parte, fue distinguida en la categoría Mejor Actriz.