La 13º Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ) se realizará entre el 7 y el 11 de diciembre de forma online y presencial. Habrá películas online para todo Chile y tres exhibiciones al aire libre en Iquique. El acceso será completamente liberado

Procesos sociales

“A través de nuestra programación, buscamos ir en resonancia con los importantes procesos sociales que estamos viviendo como país, abriendo ventanas que nos permitan reflexionar sobre múltiples aspectos ligados a nuestra identidad, a la historia y presente de la sociedad chilena y latinoamericana y a la diversidad de quienes habitamos estos territorios”, destaca Katherina Harder, Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Iquique.

“Siento que en un mundo y en una sociedad en donde día a día vemos expandirse peligrosamente discursos de odio, el cine tiene un gran valor y aporte que realizar pues nos moviliza desde la empatía. El cine en ese sentido para mí es siempre un hermoso espacio de refugio y resistencia y esa visión nos mueve también desde el trabajo que realizamos con FICIQQ en nuestras comunidades”, complementa Harder.

Competencias y secciones

El Festival cuenta con 4 competencias: Largometraje Internacional Cine de los Extremos, Largometraje Chileno, Cortometraje Internacional y Cortometraje Regional.

“Este año hemos abierto una nueva categoría en competencia correspondiente a ‘Cortometraje regional del norte’ el cual busca convertirse en un espacio para darle visibilidad a obras y realizadores/as de todo el norte de Chile, un territorio atravesado por muchas historias y problemáticas y en donde además, sabemos es una gran lucha el poder sacar adelante producciones cinematográficas”, destaca Harder.

Además están las secciones no competitivas, como el foco dedicado a Claudia Huaiquimilla (Mala junta, Mis hermanos sueñan despiertos) con sus largometrajes y cortometraje, muestra Política de la Desigualdad foco Migrantes, una sección LGBTIQA+, un homenaje a Pedro Chaskel (Aborto, No es hora de llorar, Por la Vida, Testimonio, La Operación Cóndor) y las muestras Archivo Cineteca Nacional Foco José Bohr y foco Angelina Vásquez, entre otras.

“Quisimos desarrollar temáticas contingentes al contexto actual de la región y el país, tales como la discusión sobre la migración, involucrar al público juvenil y LGBTIQA+ a través de una muestra sobre diversidad, la cultura e historia del cine nacional, los pueblos originarios, y el feminismo y la identidad nacional. Todos esos elementos se cruzan entre las distintas secciones y focos de este año”, indica Sebastián González, Director de Programación.

Cintas destacadas

La película inaugural de FICIQQ será ‘Mis hermanos sueñan despiertos’ , de Claudia Huaiquimilla.

“‘Mis hermanos sueñan despiertos’ es, a mi modo de ver, la mejor película chilena del año, que retrata la infancia más frágil del país”, afirma Sebastián González.

La película de cierre será ‘Karnawal’, “una película que refleja una identidad que va más allá de los países, sino radicada en los pueblos”, sostiene González.

Además, estarán ‘Borom Taxi’ y ‘Genocidio e Movimientos’, ambas de la sección política de la desigualdad y estrenos en Chile. Son películas que abordan el tema de la migración con una mirada política.

“Gracias a la vida” (o la pequeña historia de una mujer maltratada), del foco a Angelina Vásquez, es una película feminista de una cineasta clave en el cine chileno del exilio.

También estará Testimonio de Pedro Chaskel y La dama de las camelias en el foco a José Bohr”.

La programación en línea se podrá ver en festivalcineiquique.com

Redes sociales

instagram.com/ficiqq
twitter @ficiqq
facebook.com/festivalcineiquique
festivalcineiquique.com