Compañías de Chile, España, México, Argentina, Panamá y Colombia participarán el Loft 2021. El Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, se realizará desde el 22 de noviembre al 11 de diciembre.

La catorceava versión del Festival, bajo el concepto de Reconectando y sus distintas posibilidades creativas, se realizará en distintos espacios de la Región del Biobío y Ñuble. Con una mirada que recuperar las experiencias de reconexión con públicos y espacios culturales, Loft 2021 se realizará en modalidad híbrida, presencial y virtual, privilegiando el contacto con diversas comunidades.

La Caracol, cedida Colectivo Escénico La Enredadera (c)

Programa presencial

LOFT presenta una grilla dinámica y transversal que combina funciones para la comunidad y otras focalizadas en públicos específicos.

Se realizarán dos funciones presenciales de la obra de danza para la primera infancia “La Caracol”, del Colectivo Escénico La Enredadera. Serán en la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz (26 de noviembre, a las 11:00 horas) y en el espacio al aire libre, cerca del Foro de la Universidad de Concepción (27 de noviembre, a las 14:00 horas).

“Tus Extremos”, de la compañía española HURyCAN, se presentara en la cascada del Parque Ecuador (30 de noviembre) y en la Plaza Independencia (2 de diciembre, a las 17:00 horas), ambas en la ciudad de Concepción.

La obra “Pletórico” de Egozkue & Paz, de España, tendrá una función que se realizará en la Sala 100, de Artistas del Acero, en Concepción (4 de diciembre, a las 20:00 horas).

“En fin”, obra de danza del Centro de Experimentación Escénica, de Valdivia, se presentará en el recién inaugurado Teatro Dante, en Talcahuano (7 de diciembre, a las 19:00 horas).

“Sheep”, proyecto magallánico Askutalak, se presentará en la Villa San Francisco, camino a la comuna de Penco (8 de diciembre, a las 20:30 horas).

En Chillán se presentará la obra de danza contemporánea “Oleada”, de la compañía de Puerto Montt, en el Paseo Arauco (3 de diciembre, a las 20:00 horas).

Sheep, cedida Askutálak (c)

Performance

La performance en site specific “Fractura”, convocada por integrantes de la compañía Escénica en Movimiento, dirigida por la coreógrafa Juanita Paz Saavedra, fue gestada en residencia creativa durante los meses de octubre y noviembre. Serán tres intervenciones en el SkatePark del Parque Ecuador (27 de noviembre y 3 de diciembre, a las 19:00 horas) y el frontis de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (1 de diciembre, a las 21:00 horas).

Finalizando el Festival, los estudiantes del Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO junto al coreógrafo Arthur Bernard, compartirán el trabajo escénico creado colectivamente en el Foro de la Universidad de Concepción (10 y 11 de diciembre, a las 19:00 horas).

Telekinesis, cedida Co Inspirantes (c)

Programa virtual

“La Subasta”, de Omar Carrum y Angélica Acuña, tuvo un proceso creativo que integró a México, Panamá, Colombia y Argentina. Esta será Vía Zoom, el 25 de noviembre, a las 11:00 horas. La obra “Telekinesis”, de la agrupación nacional Co-Inspirantes se dara vía zoom y whatsapp el 4 de diciembre, a las 18:00 horas. Para ambas funciones, se subirán los enlaces de conexión y formularios de inscripción en la web del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

Se presentará una selección de obras de videodanza a través de las plataformas digitales de Nave TV (http://nave.io/nave-tv/), el 28 de noviembre, a las 18:00 horas. Inmediatamente despues, se realizará un conversatorio con los creadores de las obras digitales.

LOFT 2021 (c)

Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl/loft/version-2021
Facebook: @escenica.enmovimiento
Instagram: @escenicaenmovimiento