El libro de Marcelo Mellado (Concepción, 1955) es una suerte de diario de vida de una profesora jubilada que vive en Valparaíso. Pero lo central es que es una activista, feminista, de izquierda y anticapitalista entre el Estallido Social (que ella prefiere calificar de Insurrección) y la pandemia.

“Lo que pasó, además, es que en ese momento se impuso la actualidad imperiosa de la calle y la barricada, el aquí y el ahora del acontecer vandálico, mientras los arrastrados dedicados a la cosa publica asisten a los últimos atardeceres de la palabra impresa.” (pp 45)

“¿Qué es lo que me aterra, amada? Las patologías del gorilismo de izquierda, a pesar de que los partidos no están en primera línea, pero siento su presencia muy cercana, como respirándoles en la nuca o susurrándole al oído, presionando a los que están en la vanguardia de la lucha.” (pp 50)

Escrito con humor, mezcla análisis político, reflexiones, dudas, angustias, problemas personales, poemas y feminismo. Un feminismo visceral, no fanático, que no le impide ver a sus compañeras y amigas con cariño, a pesar de sus diferencias.

“Conducir debe ser una de las acciones que más detesto, el nivel de arrogancia de los cara de chilenos al volante es algo difícil de soportar.” (pp 88)

Y menciona, en sus textos escritos como diario, algunos, y como textos para la discusión política de base, otros, a diversos personajes nacionales.

Guía de la Vecina Insurreccional (y sus botellitas incendiarias) no escabulle temas como el microtráfico, la corrupción de la policía, los conflictos entre manifestaciones políticas y delincuencia, entre otros.

“No quiero parecer una vieja naif, pero creo que esa subversividad que le da cabida a la delincuencia común, muy típico de las tribus anarcas, juegan con un limite que puede terminar validando al enemigo.” (pp 86)

Y una crítica, abierta y sin resolver a veces, a los políticos de izquierda con discursos vacíos, sin propuestas concretas. A dirigentes que se acomodaron y disfrutaron del modelo y del poder.

Las mayores virtudes son, primero, el conocimiento de Mellado del contexto y del personaje (al menos eso genera). También es muy relevante el humor, negro muchas veces, de un mundo propio. La capacidad de autocrítica, ácida a ratos, al mundo y a sí misma. Y, muy femenino, la confluencia de política, amistades, estados de ánimo sin transiciones, como un todo. Finalmente, Guía de la Vecina Insurreccional puede ser leída como una crónica ficcional de un periodo muy importante para el país, escrita en caliente.

Guía de la Vecina Insurreccional es un texto dinámico, entretenido, con humor (algo escaso en las letras locales), ácido a ratos. Un texto que pone temas e interpela (cada cual verá en que pasajes).

“- De lo que no cabe duda es de que la academia, los intelectuales y los profesionales de la política fueron derrotados por un acontecimiento histórico que los madrugó y que los relegó al nivel de comentaristas de lo obvio.” (pp 76)

Lo mejor de Guía de la Vecina Insurreccional es leerlo.

Editorial Hueders (c)

Guía de la Vecina Insurreccional (y sus botellitas incendiarias)

Marcelo Mellado
Editorial Hueders
Junio de 2021, Santiago de Chile