A más de 500 kilómetros de distancia están las protagonistas de esta propuesta -Emilia Noguera, actriz, en Santiago; Piera Marchesani, pianista, en Concepción-, experiencia escénica que aporta un aire experimental, a través de un híbrido teatral-audiovisual, formato que emergió en tiempos de pandemia y encierro con variados resultados.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

La música las unirá -ambas interpretarán fragmentos de obras de grandes compositores (Chopin, Schumann, Bach)-, un factor de máxima importancia, porque irá “orquestando” la relación cultural que ambas construyen en la obra.

Noguera y Marchesani actúan en representación de dos artistas chilenas que no se conocieron: la destacadísima dramaturga Isidora Aguirre (1919-2011) y la pianista Laurencia Contreras (1907-1997), cuyo nombre preside el Conservatorio de Música de la Universidad del Bio Bio.

Más allá de ellas, foto de Sebastián Pereira (c)

Encuentros humanos

La propuesta estimula un encuentro más espiritual que físico entre ellas, y de ambas -en contraste y/o concordancia- con la realidad contemporánea si se considera que lo social (por tanto, también lo político) formó parte de sus vidas.

A esto ayudan las vivencias elusivas que se generan desde lo audiovisual, acentuado por la distancia geográfica y el ambiente especial que crea esta actividad escénica simultánea: mientras el espectador santiaguino observa en vivo a Noguera y a Marchesani en pantalla, el público penquista vive la experiencia inversa.

Al mismo tiempo, tanto en Concepción como en Santiago se buscan resolver las dificultades intrínsecas que acompañan a este procedimiento escénico, para que las protagonistas siempre dialoguen y se produzca el acercamiento textual y la conexión emotiva en esta experiencia existencial.

Códigos escénicos

Cómo se plantan en la vida dos mujeres-artistas cuando el feminismo no emergía con la fuerza de hoy sintetiza, tal vez, el sentido profundo de esta propuesta en la que impera la voluntad personal de ser de las protagonistas, con base en la reflexión, la intuición y la acción.

Tanto los códigos del teatro como del recital o concierto musical se utilizan para subrayar esa libertad que ambas ejercen hasta ser capaces de influir cultural y socialmente en el país o la región, más allá de la niebla invisibilizadora que deben cruzar.

La obra las presenta como mujeres especiales que adoptan para sus vidas cierta ritualidad que extraen del arte que practican, pero revestidas de un gesto sencillo, ingenuo y algo etéreo.

Más allá de ellas, foto de César Cortés (c)

Doble realidad

Un elemento particular de esta propuesta radica también en que, objetivamente, los espectadores de Santiago y Concepción tienen una visión de las escenas desde ópticas distintas, certeza que sobreviene por el sólo hecho de ser consciente de la simultaneidad y del procedimiento que se utiliza.

Lo que pasa en escena en vivo capta la atención total del espectador, junto con percibir cierta autonomía y distancia respecto de las imágenes en pantalla, autonomía que también muestra el video, especialmente, cuando son planos generales y dos camarógrafos se desplazan interviniendo el escenario, a veces, dialogando explícitamente con las protagonistas.

Realidad doble en escena y una diversidad en el observar que conlleva una connotación crítica, porque altera el modo habitual o rutinario de mirar los fenómenos personales y sociales.

Aunque el relato no busca describir las biografías de Isidora y Laurencia, los datos que se van entregando ayudan a construir un perfil de ellas que alude a un futuro que sobrepasa las historias íntimas, junto con instalar sus oficios en la dignidad y configurar sus amores terrenos.

Una valiosa mirada desde territorios personales, cercanos y distantes, que se revitalizan cuando la memoria, la vida y la muerte se asumen como momentos de la única historia. La propia y la de todos.

Más allá de ellas, foto de Sebastián Pereira (c)

Más allá de ellas

Coproducción Teatro UC y Teatro Bio Bio
Dramaturgia: Leyla Selman
Dirección: Elvira López Alfonso
Elenco: Emilia Noguera y Piera Marchesani

Dirección audiovisual: Sebastián Pereira
Diseño integral: María Fernanda Videla, Carla Jara, Gabriela Swett y Rayén Baeza
Asistencia de dirección: Carolina Henríquez

Teatro UC. Jorge Washington 26.
Miércoles a sábado, 19.30 horas.
Entrada general: $ 5.500. Ticketplus.cl.
Funciones presenciales simultáneas. Hasta el 4 de septiembre.