Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, fue invitada el 17 recién pasado a la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad en la Cámara de Diputadas y Diputadas a exponer el trabajo que están realizando para abordar la complicada situación de los adultos mayores producto del confinamiento.

Carmen Romero profundizó en la importancia de acercar las cultura y las artes escénicas a un público adulto mayor en tiempos de pandemia y presentó también el plan que la Fundación Teatro a Mil ha estado llevando a cabo en marco del ciclo Al Teatro.

Algunos datos de la tercera edad

El 19,3% de la población hoy es mayor de 60 años, la que subirá a 24% en el año 2050 y a un 33% en el año 2100 (“Retos y oportunidades del envejecimiento en Chile”, del Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda, 2019). De ella, el 40% percibe falta de compañía y el 67% vive con la preocupación de quedarse solo en algún momento (Fundación Conecta Mayor).

“Todos nosotros llegaremos a ser personas mayores y está en nuestras manos empezar a cambiar una realidad que duele. Las personas mayores son cada día más longevas comparado a décadas atrás, y esta situación muchas veces conlleva al riesgo del aumento de las enfermedades sicológicas y una creciente soledad no deseada”, dijo Carmen Romero.

En las últimas décadas, se ha pasado de familias extensas, en las cuales los personas mayores jugaban un rol central de la comunidad, a familias nucleares conformadas solo por padres e hijos separados de sus personas mayores. A lo anterior se suma la hiperdigitalización, que a provocado una amplia brecha digital entre las persdonas de la tercera edad en relación a su entorno.

“Casi un tercio de las personas mayores presenta sintomatología depresiva”, según la V Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2019 UC-Caja Los Andes.

Por último, la participación de las personas mayores en la vida comunitaria contribuye tanto al bienestar de este grupo de personas, como a generar un mayor capital social en la comunidad en general (Estudio “Chile y sus mayores” del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, el Observatorio de Ciudades UC y el Proyecto Plataforma NODO, 2021).

Propuesta

La Fundación Teatro a Mil, en asociación con SURA Asset Management Chile el 2018, ha creado el programa Al Teatro, cuyo objetivo principal fundamental es “visibilizar a las personas mayores como sujetos relevantes de nuestra sociedad y potenciar el envejecimiento activo a través de la ampliación de la experiencia cultural que estimulan las artes escénicas”.

Al Teatro comenzó como programa el 2018, con 7 funciones, y más de 1500 espectadores. El 2019, se realizaron 9 funciones donde participaron más de 2300 personas.

El 2020 se replanteó a una versión completamente en línea, donde el mayor desafío fue acortar la brecha tecnológica de las personas mayores y garantizar así un mayor acceso y participación de nuestros públicos. Sin embargo, el programa pasó de tener un impacto regional a tener un impacto nacional con una participación de más 32 mil personas, con el 40% de ellas habitantes de fuera de la Región Metropolitana.

Según datos de Al Teatro, el 96% de los participantes está completamente de acuerdo con que “la cultura y las artes son fundamentales en la vida de las personas mayores” y solo el 35% “está completamente satisfecho con las oportunidades de participación cultural que tienen las personas mayores”.

Al Teatro 2021

La versión 2021 se desarrollará entre el 21 de septiembre y 23 de octubre en tres niveles: personal, territorial y colectivo, invitando participar de talleres online, transmitiendo radioteatros en radios comunales e incentivando a la familia completa a asistir a los conversatorios online con los creadores y el público, respectivamente.

La programación de Al Teatro será anunciada el próximo 30 de agosto en el sitio web de la Fundación, donde las personas podrán acceder a toda la información e inscripciones.

A esta sesión también fueron citados, el Ministro de Salud, Enrique Paris, el director nacional del SENAMA, Octavio Vergara Andueza y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Francisco Subercaseaux Irarrázaval. Junto a ellos: el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, Carlos Cuadrado Prats y el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, Gustavo Alessandri Bascuñán.