El pucará del Cerro Grande de La Compañía es, hasta ahora, el pucará más austral del Imperio Inca. Una construcción ubicada en un lugar estratégico que tuvo un gran valor simbólico e histórico. En torno a él luchó Pedro de Valdivia y sus soldados contra las tropas de cacique Cachapoal mientras Michimalonco asediaba Santiago, el 11 de septiembre de 1541.

Pucará del Cerro Grande de La Compañía, CMN (c)

Ese pucará ha sufrido daños en varias ocasiones, después de que fuera descubierto en 1988 por los arqueólogos María Teresa Planella y Rubén Stehberg y declarado Monumento Nacional en 1992, por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Siendo Monumento Nacional, el propietario del terreno, Luis Maldonado Croquevielle, representante de la Sociedad Agrícola Mesquihue Limitada y Conservador de Bienes Raíces de Santiago, autorizó la construcción de una antena en su cumbre. Donde se ubica el pucará. Alcanzaron a construir un camino -que destruyó parte de los muros- antes de ser paralizadas las obras.

Graves daños actuales

Ahora, Luis Maldonado Croquevielle firmó un contrato con una empresa privada para que construyera -nuevamente- una antena en su cumbre. Para tal objetivo, ensancharon el camino que ya había provocado daños generando nuevas destrucciones.Además. alcanzaron a hacer una excavación de grandes dimensiones y parte de las fundaciones necesarias para la torre.

La denuncia inicial contra estas acciones fue interpuesta por Claudio Segovia, alcalde de Graneros. A partir de ella, la Fiscalía ha ordenado una investigación a cargo de la PDI.

Los daños son gravísimos e irreparables. Así lo consignan los arqueólogos citados y un informe de la arquitecta Beatriz Valenzuela, experta en patrimonio.

Pucará del Cerro Grande de La Compañía, memoriachilena.cl (c)

Consejo de Monumentos Nacionales

Se realizó una reunión del CMN, a la que asistieron el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, María Teresa Planella, Rubén Stehberg y Luis Maldonado Croquevielle, entre otros.

En ella se expusieron los graves daños causados, considerando además que, con la excavación, se pudo perder material e información no registrada.

A diferencia de la vez anterior, los cambios de legislación implican hoy no sólo penas económicas sino que pueden implicar cárcel.

Luis Maldonado, entre otras cosas, planteó la posibilidad de donar el cerro al Estado como una forma se aminorar sus responsabilidades en los hechos.

Adjuntamos comunicado del CMN