“Un hombre sin carácter es un muerto que camina”

Este jueves se estrena en Red de Salas “El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento)”, un film de Clasab! sobre un trío amoroso conformado por matrimonio que ya no se mantiene y una amante. Cada tiene sus propias motivaciones y fantasmas internos en esta historia donde todos parecen estar solos.

El marido es una persona con muy pocos atractivos. Deprimido, apático, con nula iniciativa y poco autocuidado, maneja un auto para trasladar pasajeros a través de una aplicación app. Luego se sabrá que, con su esposa, tuvieron una hija que falleció poco tiempo después de nacer.

Clasab! (c)

La esposa es una diseñadora de interiores a punto de cumplir 30 años, que se refugia en su trabajo, con el cual está empezando a tener logros y encargos cada vez más importantes y desafiantes. Se preocupa de vestir y verse bien, de abrirse puertas y lograr el éxito profesional.

Marido y mujer casi no se hablan. Ella tiene el departamento donde habitan lleno de mensajes dejados en papelitos pegados por todos lados. Rara vez duermen juntos o coinciden a cenar u otras instancias. Pareciera que sólo la inercia los mantiene juntos.

En ese contexto, el marido le hace un comentario muy descalificador a una pasajera, que no duda en bajarse del auto. Sin embargo, al día siguiente lo llama y comienzan una relación amorosa, donde él le oculta estar casado, La amante está empeñada en cambiar su vida, en guiarse por sus intuiciones y disfrutar el presente.

Esta relación develará en el marido una persona culta, inteligente, capaz de jugar con las ideas y disfrutar. Tal vez despierta en él lo que era antes. Pero incapaz de optar, sin voluntad.

Lee también...

“El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento)” indaga en relaciones aparentemente superficiales, donde cada cual busca busca satisfacer sus propias necesidades, inquietudes y fantasmas personales.

“El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento)” no es una película fácil, ni por el tema -abordado como comedia negra, pero más negra que comedia- ni por sus personajes -tanto el trío como otros tantos que aparecen-, centrados en si mismos, lo que lleva a generar poca identificación con ellos. No llaman a la empatía, a ser queribles.

Así, la historia se hace cada vez más compleja y con un protagonista que se resiste a decidir, lo que puede hacerla un tanto lenta y desesperante.

Clasab! (c)

“El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento)”
Guion y dirección: Clasab!
Elenco: Marcos Araya, Analí Muñoz, Mariela Morales

Estreno: Jueves 15 de abril
Red de Salas