A través de una carta pública, diversas organizaciones culturales manifestaron su preocupación por lo que definieron como “omisiones y e insuficiencias” en la propuesta de aporte extraordinario al sector Culturas, Artes y Patrimonio.

La iniciativa es impulsada desde el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda del Senado. Y si bien destacaron la gestión, las más de 60 organizaciones agrupadas en la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE-Chile) y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), advirtieron que esta no es suficiente.

“Las organizaciones ya han levantado la alerta ante la omisión de área clave para el desarrollo del país como es el sector del Patrimonio, también conformado por trabajadoras y trabajadores fuertemente afectados por la crisis“, apuntaron mediante un comunicado.

En su diagnóstico, han hecho hincapié en que el aporte debe enfocarse y dirigirse explícitamente al mundo de las Culturas, Artes y Patrimonio, “en su completa extensión y en la diversidad de manifestaciones y actividades derivadas que implica”.

El presidente de la SCD, Horacio Salinas (Inti Illimani Histórico), señaló: “No podemos esperar que esto resuelva la tremenda crisis por la que pasa nuestra industria”.

“Se debe avanzar en soluciones permanentes que permitan una reactivación sostenida, tal como se ha trabajado con gremios como el comercio, el retail, la alimentación y otros. Aquí vemos que los que están siendo perjudicados son los independientes, los microempresarios, los trabajos informales, todos ellos protagonistas del sector cultura”, sostuvo.

La propuesta maneja un presupuesto de 10 millones de dólares (más de 7.181 millones de pesos chilenos), cifra que catalogan como “insuficiente para cubrir la abrumadora magnitud de la crisis que afecta al sector”.

Daniela Espinoza, presidenta del Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (Sinteci), manifestó su preocupación por “el desconocimiento, que más bien parece desinterés de este gobierno hacia el mundo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y sus trabajadoras y trabajadores”.

“Se propone una medida que luce efectista, que carece de sustentabilidad técnica para aplicarse, y de conocimiento del sector, con un monto insuficiente, y por sobre todo, sin plazos concretos en cuanto a su ejecución o entrega”, dijo.

Del mismo modo, las organizaciones solicitaron que estos recursos sean administrados por instituciones del Estado que puedan entregar los apoyos “de forma directa, efectiva y expedita”.

“Esperamos que esta vez la Mesa de Trabajo señalada resulte eficiente, y no sea simplemente una nueva forma de ganar tiempo y demostrar participación, pues las trabajadoras y trabajadores del sector cultural y nuestras familias no podemos seguir esperando, ¡ya llevamos un año en eso!”, puntualizó Espinoza.