El mauritano, un filme basado en hechos y personajes reales, es la historia de Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim), un mauritano que ha sido becado para estudiar en Alemania: Pariente de Osama bin Laden (Fundador de Al Qaeda, asesinado en 2011), alojó por una noche a uno de los pilotos que estrelló aviones el 11/S…

Una película con grandes actores e interpretaciones, no deja nunca de mantener la atención, de sorprender, emocionar y tener un final (norte)”americano”. Porque es también la historia una abogada, ya mayor, que defiende de manera persistente algo que cree de manera profunda y apasionada: el derecho de toda persona, independiente de lo que haya hecho, a un juicio justo y tratos humanitarios, incluso si eso pareciera ir contra su país y la opinión pública.

Luego de los atentados a las Torres Gemelas (World Trade Center) y al Pentágono (11 de septiembre de 2001), Estados Unidos entró en pánico, desatando una violenta ofensiva contra todo lo que pudiera parecer vinculado a esos hechos. En esa cacería sin cuartel, cae detenido Mo.hamedou Ould Slahi.

Mohamedou Ould Slahi, el preso número 760 de Guantánamo (un recinto ilegal de detención de Estados Unidos en la Isla de Cuba), un mauritano pro-occidente, fue detenido, privado de libertad, torturado, vejado y violado sexualmente y obligado a firmar confesiones falsas. Fueron más de 14 años, sin ninguna acusación formal en su contra.

El Mauritano, BF Distribution (c)

Nancy Hollander (Jodie Foster) es una abogada que trabaja en una gran oficina y decide tomar, por iniciativa propia, el caso de Mohamedou Ould Slahi, como parte de la política probono de la empresa. Para ello, suma como ayudante a Therea “Teri” Duncan (Shailene Woodley), una joven profesional de la oficina.

A partir de eso, se librará una larga y persistente lucha contra un Estado aparentemente invencible, que se arroga el derecho de dictaminar qué es bueno y qué no, qué es correcto -para el país, aunque sea ilegal- y qué no.

Una muestra: de los 779 presos de Guantánamo, sólo 8 fueron condenados por un crimen, y 3 de esas condenas se anularon después de la apelación.

Es en ese momento donde surgen las convicciones profundas de libertad, de los derechos profundos de cada persona y, en especial, la capacidad humana de generar empatía, por diferente que pueda parecer el otro.

El Mauritano, BF Distribution (c)

“Es muy difícil para nosotros mirar hacia atrás en nuestra historia y poder examinar realmente las formas en las que podríamos reparar el daño que hemos hecho. Creo que no es parte de nuestra cultura pedir disculpas. Pero si no lo hacemos, estaremos sentados allí 40 años después, preguntándonos cómo creamos un sistema tan monstruoso que trata a las personas de manera desigual. Tenemos que volver al pasado y examinar los errores que cometimos”, dijo Jodie Foster, “no es una película política, es emocional”.

Sin embargo, es una película muy emocional y, también, política. No en el sentido partidista, sino que en establecer valores y formas de actuar que debieran ser universales, basados en los Derechos Humanos. Nunca en el filme se justifican los actos terroristas, ni a los criminales o delincuentes, sin embargo Nancy Hollander, una verdadera heroína en la película y en la vida real, no duda en defender esos valores y esos derechos.

El Mauritano, BF Distribution (c)

El mauritano es una llamado a poner en primer plano a las personas, los valores y los derechos humanos no sólo en función de las personas a las que se les vulneran sino como una necesidad de toda la sociedad. Una necesidad para la cotidianidad, la ética (o contra la corrupción) y para el alma de las comunidades.

El mauritano se basa en el libro testimonial de Mohamedou Ould Slahi “Diario de Guantánamo”, que fue traducido a diversos idiomas.

Una película muy necesaria para el mundo y para Chile… Por la fortaleza de Mohamedou Ould Slahi, que a pesar de todo lo vivido no se radicaliza, y el ejemplo de Nancy Hollander, esa heroína que bien nos recuerda a nuestro Andrés Aylwin.

Ideal para ver, recomendable desde los 14 años.

“El mauritano”

(“The Mauritarian”)
Año: 2021.
Duración: 129 minutos.
País: Reino Unido.
Director: Kevin Macdonald (“El último rey de Escocia”)
Reparto: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi.

Estreno Chile: 8 de abril
Cine Online de Cinemark y CineHoyts.cl
Valor: $ 3.900
Distribuye BF Distribution