Polémica causó la última intervención televisiva de Violento Parra, personaje del comediante Mauricio Palma con el que la semana pasada ironizó sobre la comunidad transgénero.

“No podemos caer ahora en todo esto de andar eligiendo el género. Perdón, en Independencia usted elige el género”, dijo a modo de broma en “Mentiras Verdaderas” de La Red.

“¡Hasta cuándo! Todas esas cosas enfermas las trato en un proyecto mío, muy mío, llamado Alejando Trans (…). La homosexualidad debería estar en el AUGE hace mucho tiempo. Dios hizo hombres y mujeres. Fin”, comentó antes de cantar una reversión humorística de “Corazón Partío” de Alejandro Sanz.

La rutina, aunque ampliamente comentada en redes sociales el fin de semana, generó críticas y acusaciones contra el artista, en especial el segmento donde cantó “Eres pervertío”.

En un video difundido por la misma vía, Palma explicó: “Puede haber sido que se descontextualizó, que no es la forma… Producto de nuestro proyecto Alejandro Trans se produjo un montón de molestia. Nuestra intensión jamás fue generar esa molestia ni dañar la dignidad de nadie. Queremos expresar nuestras más sinceras disculpas”, dijo.

“El contexto del programa y del personaje puede darle más sentido… Siempre hemos sido parte de la lucha de sus derechos; en general, de los oprimidos de este mundo. Desde ahí nos paramos a hacer humor”, agregó.

Daniela Vega, actriz y activista, rechazó las explicaciones del comediante con el siguiente mensaje: “Pegar el combo y pedir disculpas. Tu cobardía es aburrida y facilista, ¿No te da pudor? El humor es reír con los demás. No de los demás. Tu rutina está de más. Peor, está de menos”.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), también criticaron la rutina de Palma.

“Es importante destacar que independientemente de las posturas personales que tengan estos humoristas, se debe tener especial cuidado en cómo se dicen las cosas. Especialmente cuando se refieren a un grupo o segmento de la población que ha sido históricamente discriminado en nuestro país”, señaló a BioBioChile Óscar Rementería, vocero del Movilh.

“Durante la rutina que hizo este personaje pudimos escuchar frases, comentarios y estigmatizaciones históricas que se les han asignado a las personas trans, y en es sentido, si la persona que encarna el papel de este comediante no está de acuerdo, no puede emitir este tipo de declaraciones ni siquiera en un contexto de humor”, agregaron.

Según el organismo, “el llamado a es a todos los artistas, humoristas y comediantes tener especial cuidado en el uso de las palabras en el momento en que realicen algún tipo de rutina donde se afecte segmentos de la población que han sido históricamente afectados en nuestro país”.

Revisa la rutina completa, aquí: