Tras la nominación al Óscar del documental chileno El agente Topo, desde el Ministerio de Culturas y las Artes dirigido por la ministra Consuelo Valdés, felicitaron a la directora del filme, Maite Alberdi.

“La academia acaba de confirmar que El Agente Topo (…) está nominada a los Premios Óscar en la Categoría Documental”, informaron.

Mucho éxito a Maite y a su equipo en el camino a este reconocimiento internacional a su obra”, agregaron.

En su cuenta personal, en tanto, Valdés destacó que “la simpleza y naturalidad del profundo relato (…) en El Agente Topo conmovió al mundo y prueba de ello es su reciente nominación a los Óscar”.

La producción cuenta la historia de Sergio Chamy, un hombre viudo de 83 años que es contratado por una agencia de investigación privada para ser espía en una residencia de larga estadía para adultos mayores.

Es Rómulo Aitkem, detective de larga data, quien le pide los servicios para una clienta que quería conocer el estado de salud de su madre, que estaba internada.

En el asilo, Sergio lucha por cumplir su misión entregando reportes diarios a su jefe, mientras inevitablemente empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

En la categoría Mejor Documental también están nominados Collective, Crip Camp, My octopus Teacher y Time.

Con la mención, Chile podría obtener su tercer premio Óscar luego de Historia de un Oso y Una Mujer Fantástica.