Conferencias, conversatorios, pitch de nuevos proyectos, mesas de trabajo, agenda de reuniones e iniciativas de colaboración global dan forma a la nueva edición de la Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil, que este año se realizará de manera inédita en versión digital entre el 19 y 24 de enero y contará con la presencia de más de 30 creadores de la región y más de 250 programadores de todo el mundo.

Chile, Cuba, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, México y Uruguay encabezan las actividades en línea que se realizarán estos días con el fin de #VolverAEncontrarnos en torno al diálogo y circulación de las artes escénicas.

Destacan la presencia de invitadas internacionales como la cubana Martica Minipunto, la artista uruguaya Tamara Cubas y la directora brasileña Janaina Leite; además de LasTesis, Delight Lab, Manuela Infante, Guillermo Calderón, Nona Fernández, entre otros destacados creadores y creadoras nacionales.

Platea 21 digital

Como cada mes de enero, durante seis días, más de 250 profesionales, entre gestores culturales y artistas chilenos y latinoamericanos, se reúnen para ver y aproximarse al proceso creativo de una serie de obras con proyección internacional, además de intercambiar ideas, generar debates, comisionar nuevos proyectos y reflexionar sobre las artes escénicas que se desarrollan en este lado del mundo. Aunque este año el contexto obligó a buscar nuevas formas de encontrarnos, Platea 21, la Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil, se renueva y pasa a digital en su nueva e inédita versión, que irá desde este martes 19 al domingo 24 de enero.

Con el fin de promover residencias artísticas, la circulación de obras, producciones y coproducciones, Platea 21 tendrá una programación integrada por paneles de conversación, visitas a espacios de creación, showcases y pitch sessions, entre otras actividades, que a su vez contarán con la presencia de más de 30 creadores y compañías latinoamericanas.

Platea 21 hoy

La pandemia como pie forzado y catalizador de las múltiples crisis del sistema neoliberal, junto con el proceso constituyente que Chile está viviendo, esta mañana se inauguró PLATEA 21 con Diálogos para el acontecer: libertades y derechos cultural hoy, encuentro virtual que que contó con la presencia con los candidatos y candidatas independientes a la Convención Constituyente: la investigadora y activista mapuche Elisa Loncón; la actriz, docente, gestora cultural, Andrea Gutiérrez; el doctor en Derecho y profesor titular de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa. La conversación disponible en Facebook de Fundación Teatro a Mil fue moderado por la socióloga y doctora en Ciencia Política, Lucía Dammert.

Cedida
Cedida

Durante la tarde se presentaron proyectos latinoamericanos (pitch sessions), que dialogan con el contexto actual. Entre los creadores locales asoman nombres como Nona Fernández, Ángelo Solari, Daniela Contreras, Javiera Peón-Viega y la premiada Compañía Bonobo.
En los próximos días, se presentarán también los proyectos y miradas del panorama actual desde otros confines del continente, encabezados por las compañías La Maldita Vanidad (Colombia), FarOFFa (Brasil), Teatro La Plaza (Perú) y VACA 35 (México), junto a otra docena de artistas y colectivos.

Diálogos para el acontecer

Una serie de conversaciones abiertas y con una diversidad de voces creativas de Latinoamérica. Con el objetivo de poner en relieve lo esencial de la cultura en la sociedad, PLATEA 21, en coordinación con LAB Escénico, desarrolla Diálogos para el acontecer, espacios de conversación vía Zoom y Facebook que buscan poner en tensión el presente y la creación.

Resignificar, humanizar y politizar, lleva por título el segundo diálogo que abrirá la segunda jornada de Platea 21, este miércoles 20, a las 12.00h, Facebook Live Fundación Teatro a Mil. Cuál es el lugar del arte y la cultura en la sociedad y cómo volver a encontrarnos, son algunas de las preguntas del encuentro virtual que convocará a las creadoras Janaina Leite (Brasil), la artista y activista cubana Martica Minipunto (No soy un unicornio) y la directora y actriz chilena Trinidad González (Espíritu).

Lo próximo

Los siguientes Diálogos para el acontecer son: Contagio creativo, discapacidad y danza (miércoles 20, 13 h, Facebook Live Fundación Teatro a Mil), del que participarán el docente, activista por la discapacidad y actual candidato constituyente, Pablo Selles; Francisco Medina, director, actor e intérprete de teatro y danza, y Pamela Lopez, Directora de Programación y Audiencias de Centro GAM. El jueves 21, en tanto, tendrá lugar Origen, deseo y travesía, diálogo al que fueron convocadas las creadoras Paola Irún, de Paraguay, país debutante en Santiago a Mil 2021 con Nombre; la directora de origen mapuche Paula González (Chile), y la artista uruguaya Tamara Cubas, cuya instalación Esculpir el silencio cubre de sal del desierto de Atacama uno de los patios interiores del Museo Chileno de Arte Precolombino hasta el 29 de enero próximo.

El colectivo chileno LasTesis (Resistencia o La Reivindicación de un Derecho Colectivo), la coreógrafa argentina Luciana Acuña (Les Revenants), el actor Néstor Cantillana (Malú a Mil, Chile) y la dupla creativa de Delight Lab (Espíritu del agua, Chile), integrada por Octavio y Andrea Gana, se encontrarán también este viernes 22 de enero, a las 12.00 horas, por Facebook Live Fundación Teatro a Mil, en Resistencia, creatividad y ocupación, diálogo en torno a las artes como un terreno al centro del debate público, sus debates y fricciones.

Como parte del programa Petrificaciones liderado por Manuela Infante, y el equipo creativo tras Cómo Convertirse en Piedra, el nuevo trabajo e investigación escénica de la autora de Estado Vegetal, el viernes 22, a las 11.00 horas, por Facebook Live Fundación Teatro a Mil, se desarrollará una conversación digital con un grupo de mujeres activistas de las zonas de Quintero y Puchuncaví. El eje de la conversaciòn será abordar las luces y sombras sobre el proceso creativo y el cruce con la experiencia de los “hombres verdes” intoxicados con metales pesados en Quintero, y otras ecocidios en que explotación humana y no-humana se entrelazan.

Cierre e inscripciones

El cierre de Platea 21 será el próximo sábado 23 de enero, a contar del mediodía. Le seguirá la presentación de la nómina de proyectos en desarrollo oriundos de México. Presentará Damián Cervantes, director artístico de la compañía Vaca 35, y entre los artistas invitados están Ana Lucía Ramírez, Teatro Línea de Sombras, Shaday Larios y la ya mencionada Vaca 35 Teatro.

Inscripciones y más información sobre los detalles y la programación Platea 21, en este enlace.