Yorick, la historia de Hamlet, es una obra dirigida y protagonizada por Francisco Reyes en conjunto a su hijo Simón Reyes, como dramaturgista.

El espectáculo fue creado en 2014 para ser presentado en vivo y al aire libre. A raíz de la crisis sanitaria, la obra ahora se adaptó para ser presentada de manera online.

La idea de realizar esta obra, parte de la necesidad del actor Francisco Reyes de contar la historia de Hamlet. Al principio, Reyes entraba y salía de todos los personajes para contar la historia, pero ahora, en la versión adaptada a la web, el actor se queda con Yorkie e interpreta a otros personajes a través de muñecos de plasticina hechos por su hijo Ismael Reyes, quien es artista plástico.

La obra se transforma en una experiencia familiar para Francisco Reyes. Antes de adaptarse a la web, ya trabajaba con su hijo Simón Reyes. Ahora no sólo trabaja con él e Ismael, sino que también con Rocío Reyes, quien es cantante lírica y musicaliza la obra, y Elisa Reyes encargada de toda el área audiovisual.

“Se mantuvo en ese espíritu familiar y ha sido muy gravitante, sumamente importante”, señaló el actor.

El reconocido intérprete declaró a Radio Bío Bío que esta forma de teatro, no es teatro realmente, ya que no se puede contar con el público de manera presencial. Sin embargo, destaca que se está inventado un nuevo género teatral que hay que seguir explorando y que, además, tiene mayor alcance.

Otro elemento importante de esta obra es la conversación posterior que se tiene con el público. Es así como Reyes destaca que, si bien el espectáculo tiene una duración de una hora, ha logrado estar conversando con la audiencia por casi una hora y media más.

Platea 21 es la Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil. Bajo este marco es que la obra Yorick, la historia de Hamlet, se presenta. Francisco Reyes destaca lo positivo de esta sección del festival.

Para ver la obra, se debe ingresar a Santiagoamil.cl. Este espectáculo tiene una duración de una hora y será transmitido de manera gratuita hasta el 20 de enero a las 21:00 hrs.