Un grupo de 200 artistas franceses se pronunció en favor de la vacuna contra la covid-19, cuando en Francia la mayoría de la población se muestra reticente a vacunarse.

Las figuras del mundo de la cultura hablan de un “acto ciudadano” para ganarle la partida a la epidemia. Desde el grupo que incluye a artistas, actores, cantantes, cineastas, poetas e historiadores quieren “dar el ejemplo”, afirman en una carta publicada por el diario capitalino Le Parisien. El colectivo da así un apoyo a la campaña de vacunación masiva de Francia.

“Estamos viviendo una tragedia, ya van siete meses que los artistas no pueden trabajar. Y tenemos la suerte de vivir en el siglo XXI y de tener una vacuna. Así que no hay que esperar, hay que vacunarse“, expresó la actriz y cantante Arielle Dombasle.

En Francia la vacuna contra la covid-19 es una realidad. Desde finales de diciembre, el gobierno inició una campaña masiva para vacunar a la población de forma gratuita y voluntaria. El problema es que el 58% de los franceses se dice en contra de esta vacuna que es, por el momento, la esperanza más concreta para acabar con la propagación del coronavirus.

Mientras, cines, teatros, salas de concierto, museos, todos los establecimientos culturales siguen cerrados por decisión del gobierno francés, obligando a la parálisis total de la actividad artística.

“Todo el mundo sabe, incluso el gobierno, que los teatros no son lugares de contagio. Hay protocolos muy estrictos y el público está consciente de que debe respetar la medidas higiénicas. Pero lo más difícil es que nos digan que la cultural no es esencial. Es algo criminal”, sostiene Catherine Marnas, directora del Teatro Nacional de Burdeos.

Frenesí editorial

A pesar de la crisis sanitaria la salida de nuevos títulos durante el invierno 2021 no tiene nada que envidiarle a los años anteriores. En este mes de enero salen al mercado 493 nuevas novelas en Francia. Una cifra colosal pero que no sorprende a nadie en este país de ávidos lectores. Al contrario, la cifra de nuevos libros en enero es mayor que la del año pasado.

Las casas editoriales le apuestan así a un regreso a la normalidad luego de un período de gran incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus. En 2020 todo el sector editorial se paralizó durante varios meses, lo que generó pérdidas millonarias. Pero el editorial ha sido uno de los pocos sectores culturales que se ha recuperado de este capítulo nefasto. La reapertura de las librerías el pasado 28 de noviembre ante el clamor de la población, abrió la puerta a un mes de diciembre frenético en el que se registró un 35% de aumento en las ventas de libros.