Karin Cayul realiza su primer documental indagando sobre el origen de su nombre. Para ello, realiza una larga investigación y recorrido por tres circunstancias: En un incendio, a sus dieciocho años, se quemó su casa y con ello muchos recuerdos; su familia no tomaba fotos y vivió en muchos lugares antes de que ella viajara a estudiar a Santiago; sus padres no quieren hablar del tema.

Antofagasta, Queilem, Castro son algunos de los lugares que recorre la directora buscando vestigios de su historia, rastros, indicios. Y cada vez que encuentra algo, su madre le dice que no… y su padre calla.

Fotos tomadas por familiares, videos e imágenes de compañeros de colegio, recuerdos difusos en búsqueda de su identidad, de saber quién es. Porque uno se constituye, entre otras cosas, de los propios recuerdos y de lo que nos dicen de nosotros. Pero en el caso de Karin Cayul su entorno es reacio a hablar.

Historia de mi nombre, Karin Cayul (c)

Esa dificultad, acentuada por la separación de los padres, tiene una raíz más profunda: hay un secreto y grandes frustraciones que mantienen y alimentan ese silencio que ella necesita romper por razones vitales.

La directora recuerda un encuentro de sus progenitores con el padre de Karin Eitel, una estudiante de la Universidad Católica acusada de ser vocera del Frente Patriótico Manuel Rodrígiuez. Esta fue detenida en el marco del secuestro del Coronel Carlos Carreño, siendo brutalmente torturada y exhibida en televisión en una supuesta

Historia de mi nombre se puede ver en ondamedia.cl