A partir del 3 de diciembre el público chileno tendrá la oportunidad de apreciar en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición Miradas Alteradas, con la que la artista Voluspa Jarpa interpela el colonialismo y hegemonía europea, para representar a Chile en la última Bienal de Venecia, uno de los encuentros artísticos más importantes del mundo.

Bajo la curatoría del crítico español Agustín Pérez Rubio, Miradas Alteradas (Altered Views) se presentó en la Bienal de Venecia 2019 -un referente internacional del arte contemporáneo-, invitando a reflexionar sobre el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y el dominio como formas de colonialismo, a través de tres conceptos que son transversales a toda la muestra: raza, clase y género. Manteniendo la propuesta del pabellón chileno, en esta ocasión se presenta una versión actualizada que incluye imágenes de hechos sociales y políticos acaecidos en Chile en el último tiempo.

Se trata de “una visión artística, intensamente crítica, acerca de acontecimientos que, situados en los sombríos márgenes de nuestra historia, son trasladados por la artista al centro de la escena contemporánea. Ella continúa una exploración ya prolongada acerca del ejercicio del poder. La forma que asume la curaduría utiliza la figura del museo, desde una mirada crítica, como el lugar en que esta historia paralela y eventualmente subsumida se consagra. Así Miradas Alteradas, a la vez que utiliza el museo como soporte espacial y escénico habla de su rol como institución cultural”, comenta sobra la exposición Fernando Pérez Oyarzun, director del MNBA.

La apertura de la exposición coincide con la decisión de otorgar el Premio Julius Baer a Mujeres Artistas Latinoamericanas a Voluspa Jarpa, en su primera edición. El galardón, que se entrega junto al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), busca destacar a autoras de la región por su labor en la innovación, investigación e influencia en el arte contemporáneo, en línea con una reflexión “sobre la realidad de una forma poética y política, sacando a la luz narrativas silenciadas”.

Agustín Pérez Rubio y Voluspa Jarpa | artishockrevista
Agustín Pérez Rubio y Voluspa Jarpa | artishockrevista

“Dirijo mi reconocimiento a las otras artistas nominadas, a sus trabajos y trayectorias, y con ellas, a las otras mujeres artistas de Latinoamérica. Pienso también en mis estudiantes y en los movimientos latinoamericanos feministas y espero que esto las inspire. Es mi deseo que los méritos de las mujeres ocupen un lugar relevante en el mundo público y que nuestro aporte al arte e ideas sea difundido, ya que somos una parte significativa de la sociedad y tenemos cosas que decir y mostrar. El proyecto que he presentado para este certamen, y que sigue mi línea de investigación y trabajo, está realizado desde la perplejidad y la rabia, pero sobre todo, desde el amor profundo hacia les jóvenes, que se revelan y levantan con el objetivo de hacer de América Latina, una sociedad mejor”, expresa la artista.

Secciones Miradas Alteradas

La muestra se divide en tres capítulos: Museo de Hombre Hegemónico, La Galería de Retratos Subalternos y La Ópera Emancipatoria. En la primera sección la artista revisa seis casos en la historia europea entre los siglos XVII y XX.

En este capítulo figuran El asesinato de los hermanos De Witt – dos republicanos holandeses- a manos de la muchedumbre instigada por la monarquía en La Haya (1672); la persecución contra un grupo de mujeres en Viena, debido a su lucha política para la consecución de sus derechos (1848); los zoológicos humanos efectuados en Europa (1848-1958); la clasificación de la sintomatología de las histéricas
del Hospital de La Pitié-Salpêtrière, en París
(1880); la campaña de desprestigio a Guatemala a través del concepto de la República Bananera en el contexto de la Guerra Fría y del golpe de Estado orquestado por la CIA en Guatemala (1954) en favor de los intereses de la United Fruit Company; y la Operación Gladio, atentados perpetrados en diversos países europeos, después de la Segunda Guerra Mundial, atribuidos a grupos de izquierda, pero perpetrados por la extrema derecha y dados a conocer en 1990 a través de la desclasificación de archivos de la CIA y de la OTAN.

El Museo Hegemónico, Miradas Alteradas. Pabellón de Chile, 58ª Bienal de Venecia, 2019. Foto: Felipe Lavin
El Museo Hegemónico, Miradas Alteradas. Pabellón de Chile, 58ª Bienal de Venecia, 2019. Foto: Felipe Lavin

En La Galería de Retratos Subalternos se presentan pinturas de los subalternizados por motivos de raza, clase y género, cuyos rostros provienen de los archivos en Europa y América. En tanto que en la Ópera Emancipadora el público podrá apreciar y escuchar una cantata de 12 minutos. La letra fue escrita por Voluspa Jarpa y el sociólogo Alberto Mayol y en ella se alternan las voces de “hegemónicos” y “subalternos”, éstos últimos representados por los imaginarios instalados en torno a “los arrieros” y la participación especial de Daniela Vega como cantante y actriz.

Se trata de una operación que “devuelve la mirada desde el exotismo del colonizado, hacia lo exótico que hay en el colonizador, reuniendo conceptos con los que fueron definidas las colonias: raza y mestizaje, sujetos masculinos subalternos, canibalismo, concepciones de género, civilización y barbarie; y el conflicto entre monarquía y república”, explica el curador Pérez Rubio.

La Ópera Emancipadora, Miradas Alteradas. Pabellón de Chile, 58ª Bienal de Venecia, 2019. Foto: Felipe Lavin
La Ópera Emancipadora, Miradas Alteradas. Pabellón de Chile, 58ª Bienal de Venecia, 2019. Foto: Felipe Lavin

Por su parte, según Rubio, la Ópera Emancipatoria habla de Chile: “todo el video está fundado en dos ejemplos esencialmente chilenos, el arriero de los Andes, y en la figura de Daniela Vega, actriz y cantante chilena trans y activista, y además está rodado en la Biblioteca Nacional de Santiago. Está claro que El Museo Hegemónico es europeo y por esto habla de Europa”.

La Ópera Emancipadora, still de video (Daniela Vega), video HD, sonido estéreo, letras en Español, subtitulado al inglés, 11´53´´ | artishockrevista
La Ópera Emancipadora, still de video (Daniela Vega), video HD, sonido estéreo, letras en Español, subtitulado al inglés, 11´53´´ | artishockrevista

Miradas Alteradas de Voluspa Jarpa
Horario: Martes y jueves, 10:00, 12:00 y 15:00 h
Entrada gratuita
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