Tamara Acosta, Trinidad González, Paula Zúñiga, Alexandra von Hummel y Francisca Márquez interpretan esta obra escrita por Rodrigo Morales, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, basada en Marta Ugarte, detenida, tortura y asesinada por la DINA en 1976. Su cadáver, quemado y amarrado con alambres, lanzado al mar, apareció en la playa La Ballena.

Oleaje tendrá una única transmisión abierta el próximo 17 de octubre, vía Facebook live de la Corporación Cultural de Quilicura, para regresar en la nueva edición del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021.

Últimas Noticias, Biblioteca Nacional (c)

Marta Ugarte

El asesinato de Marta Ugarte fue horrible. Militante comunista, fue detenida el 9 de agosto de 1976 por personal de la Policía de Investigaciones y llevada a Villa Grimaldi, donde la DINA la torturó de manera brutal, entre otras arrancando sus uñas.

Marta Ugarte fue asesinada por orden del coronel Germán Barriga con una inyección suministrada por el “doctor” Osvaldo Pincetti.

Su cadáver, quemado, fue lanzado al mar. Pero éste arrojó a Marta Ugarte en playa La Ballena en los Molles, amarrado con alambres.

Entonces, la DINA con el apoyo de prensa de la época montaron una poco creíble historia de un crímen pasional para ocultar un crimen de la dictadura y su práctica de tirar cadáveres al mar. Marta Ugarte es el primer caso reconocido de una víctima de la dictadura lanzada al mar.

Oleaje, Corporación Cultural de Quilicura (c)

Oleaje

El caso de Marta Ugarte es la inspiración de Oleaje, una obra que mezcla teatro, cine y poesía, que tendrá una única función de estreno el próximo 17 de octubre a las 20:00 horas vía Facebook Live de la Corporación cultural de Quilicura.

Oleaje es un experimento escénico que busca incorporar, contrastar y vincular las virtudes del teatro, el espesor poético del dramaturgo, con las posibilidades del formato cinematográfico, donde estos se confunden entre una imagen del pensamiento y un pensamiento en acto. “Un encuentro silencioso entre cinco notables mujeres que intentan aproximarse desde sus voces, cuerpos y afectos a una memoria de lucha”, sostienen Constanza Thümler y Angelo Olivier.

“Marta es nuestro presente, forma parte de nuestras preguntas y, desde ella, tomamos posición y hablamos. Conversamos mucho sobre la forma que debía adoptar la puesta en escena. No queríamos mostrar a las disidencias como víctimas sino, más bien, encontrar la forma sicodélica en que esas vidas se arrojan al descampado y van densificando las palabras y los actos”, dice Rodrigo Morales.

“Quilicura es una comuna con memoria. Para nuestra gestión es muy importante que las nuevas generaciones sepan quién fue Marta Ugarte y cómo la DINA acabó de una forma tan cobarde con su vida. Por eso hace unos meses inauguramos nuestro nuevo Cesfam con su nombre y ahora nos dimos a la tarea de apoyar esta gran producción teatral, protagonizada por increíbles mujeres, para que pueda llegar a la mayor cantidad de hogares y también, por qué no, se convierta en material educativo para escuelas y liceos”, dijo Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.

Oleaje, Corporación Cultural de Quilicura (c)

Ficha Artística

Dramaturgia: Rodrigo Morales
Dirección: Constanza Thümler y Angelo Olivier
Elenco: Tamara Acosta, Trinidad González, Paula Zuñiga, Alexandra von Hummel y Francisca Márquez
Producción, comunicaciones y prensa: Francisca Babul Guixé
Intervención lumínica: Noctuary – Diego Miranda y Soledad Águila
Director de fotografía: Víctor Rojas
Composición musical y diseño sonoro: Sebastián Carrasco
Producción ejecutiva: Constanza Thümler y Angelo Olivier
Una producción de Olivier Thümler
Coproducción: Corporación Cultural de Quilicura, Allen Cine, Noctuary
Colaboración: Casa San Cristóbal, Fundación Teatro a Mil

Estreno Oleaje + conversatorio (con todo el equipo)
sábado 17 de octubre, 20 h
Facebook live fan page Corporación Cultural Quilicura

Más información en:
corpoquilicura.cl
instagram @olivier_thumler