Una polémica ronda durante las últimas horas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde esta semana fue expulsado uno de sus cineastas invitados tras negarse a usar mascarilla.

La historia la confirma el diario español El Mundo, donde detallan que la acreditación del cineasta Eugène Green fue cancelada luego de decidirse a no usar la careta sanitaria en la función de su filme Atarrabi et Mikelats, cuya avant premiere se realizó este miércoles.

De acuerdo a un comunicado publicado por el festival, el hecho ocurrió en su sala 9, donde Green “fue requerido hasta en cinco ocasiones por el personal del Festival para que se colocara la mascarilla y se la pusiera correctamente”, negándose reiteradamente.

De acuerdo al matutino, tras su “su falta de colaboración”, los organizadores le exigieron que abandonara el inmueble.

Los problemas para el director, sin embargo, no quedarán ahí: dos agentes policiacos de la Ertzaintza (la policía autonómica del País Vasco) ya anunciaron denuncias administrativas en contra del cineasta.

Entre los argumentos para quitarle la acreditación a Green, destaca el siguiente: “Por su falta de respeto a las medidas adoptadas de acuerdo con las autoridades sanitarias y al personal del Festival, y por poner en riesgo la salud de los espectadores y el equipo de la película durante y después de la proyección”.