La Fiesta de San Francisco de Curimón, celebración religiosa, cultural y comunitaria con más de 100 años de tradición, será transmitida por primera vez vía Facebook a raíz de la crisis sanitaria del covid-19.

El evento se llevará a cabo entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre, con la realización de la Novena y la Fiesta patronal incluidas.

La inédita versión digital será emitida a través de la página de Facebook “Fiesta de San Francisco de Curimón” a las 19:15 horas, durante todos los días del encuentro.

“Todas las personas podrán ver desde sus hogares la realización de la celebración religiosa, lo que se convertirá en un verdadero hito para las generaciones futuras, por tratarse de la primera vez en más de 100 años que modifica su carácter presencial debido a la pandemia que atraviesa todo el mundo”, informaron los organizadores.

Adolfo Lazcano, integrante de la comisión Fiesta San Francisco de Asís 2020, hizo un llamado explícito a no asistir al convento este año.

“A pesar de la pandemia nuestra fe se mantiene intacta. Lo más importante es que las personas respeten el distanciamiento y el llamado que estamos haciendo a vivir la fiesta desde casa. Instamos a los más jóvenes a que ayuden a los adultos mayores a poder conectarse”, agregó.

El 3 de octubre, al término de la Novena, la invitación es a participar -desde sus residencias- en la tradicional Farolada. Para esto, la idea es que la comunidad encienda los faroles afuera de sus casas, para luego registrar y compartir el momento mediante fotos y videos utilizando el hashtag #SFCurimón2020.

Por otro lado, el domingo 4 de octubre, se realizará la Bendición de los Animales a las 10:00 horas. En esta oportunidad, el público podrá enviar una fotografía de su mascota para que forme parte del panel que será bendecido y transmitido vía Facebook.

“En caso de no poder enviar la fotografía, los animales también podrán recibir la bendición a distancia”, añadieron los organizadores.

A partir de las 12:00 horas de ese mismo día se transmitirá la misa solemne, y luego, para culminar la celebración, se realizará la procesión a partir de las 15:00 horas.

El santo, a su vez, será paseado por diversas calles en un “anda móvil”, especialmente acondicionado para estas circunstancias sanitarias, con el fin de que pueda ser visto desde las casas de los participantes.

“El llamado es a que las familias puedan recibir a San Francisco con altares en el frontis de sus casas, como un acto simbólico de fe y devoción”, informaron.

El recorrido comenzará en la Iglesia de Curimón y el sector aledaño de Santa Rosa de Viterbo, para luego seguir por la calle San Francisco y los sectores de Tierras Blancas y el Bolsón. Después se abrirá camino por el Callejón Cifuentes. La última parte de la ruta comprenderá el “Curimón urbano”, es decir, Las Villas, Cerro San José, Calle Santiago Bueras, Camino del Inca y la Población Santa Corina.