Un atentado sufrió esta semana el característico mosaico en homenaje a Pedro Lemebel de Santiago Centro, ubicado en calle Nataniel Cox con Tarapacá, el cual fue destruido a martillazos por dos transeúntes.

El hecho se dio a conocer a través de redes sociales, donde un usuario viralizó un video donde se aprecia a dos sujetos golpeando y triturando la imagen a plena luz del día.

Hoy, en un punto de prensa, el acalde de la comuna Felipe Alessandri se refirió al acto vandálico y comprometió los esfuerzos del municipio para recuperar el mosaico.

“Ya nuestras cámaras tienen imágenes, estamos viendo con la Fiscalía y lo importante es recuperar este memorial, este mosaico que es tan importante, muy valorado por la comunidad”, señaló.

El ataque coincide con el masivo éxito de Tengo Miedo Torero, película local que el fin de semana pasado reunió a más de 100 mil personas alrededor de sus dos primeras funciones en línea.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también lamentó el agravio mediante un mensaje en redes sociales. “La diversidad y el respeto por el otro son la base para una convivencia sana. Condenamos la vandalización de la figura de Pedro Lemebel, creador chileno que nos desafió a romper las barreras de la tolerancia. Su memoria merece ser protegida”, señaló.

La obra pertenece al Colectivo Musa, grupo que se ha caracterizado por intervenir la ciudad mediante mosaicos que rescatan a diversas figuras de la memoria y la cultura popular.

Isabel González, integrante del colectivo, asegura que desde el municipio aún no los han contactado para recabar datos sobre el daño a la obra o su eventual recuperación.

“Queremos que estos casos no queden en la impunidad, porque las personas que atentaron contra el mosaico están identificadas. Nos estamos organizando”, contó a BioBioChile.

Según González, esta no es la primera vez que grupos vandálicos atentan contra monolitos o memoriales urbanos, por lo que ya han tomado contacto con otros artistas afectados.

Por ahora, el grupo pretende dejar –al menos unos días– el mural tal como está, a modo de registro testimonial de la violencia de la que fue víctima.

“Luego queremos volver a restaurarlo, volver a hacer otro quizás, no lo sé. Eso lo veremos más adelante”, avizora González.

Una de las intervenciones más recientes del Colectivo Musa fue un mosaico en homenaje a Rodrigo Rojas De Negri en Valparaíso, una de las víctimas del “Caso Quemados”. También han rendido tributos visuales a la periodista Lenka Franulic en el Teatro Municipal de Antofagasta y a Violeta Parra en calle Lastarria (Santiago).

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lamentó el ataque mediante un mensaje en redes sociales. “La diversidad y el respeto por el otro son la base para una convivencia sana. Condenamos la vandalización de la figura de Pedro Lemebel, creador chileno que nos desafió a romper las barreras de la tolerancia. Su memoria merece ser protegida”, señaló.