“Me sobra terapia, me falta sexo” es la nueva comedia de la destacada dramaturga y guionista Daniela Lillo, autora de obras teatrales como “Flores amarillas”, guiones de películas como “B-Happy” (de Gonzalo Justiniano) y de exitosas teleseries como “Soltera otra vez”, “Amanda” y “Gemelas”, exhibida recientemente en Chilevisión.

En 2017, Lillo estrenó mundialmente su obra “Operación Cóndor: El vuelo de Laura” en el Teatro Marcello de Roma, recinto que data de los tiempos del esplendor del Imperio Romano y donde nunca antes, en dos mil años, una dramaturga latinoamericana había estrenado una obra teatral.

Con “Me sobra terapia, me falta sexo”, la autora debuta en la comedia virtual y lo hace desde la plataforma de The Cow Company, con una dinámica propuesta que presenta a una madre, Olivia (Berta Lasala) y su hija, Sofía (Catalina Martin), distantes a causa de la pandemia y envueltas en un diálogo divertido y emocionante a través de la app Zoom.

Daniela Lillo

Olivia (Berta Lasala) es una mujer de 50 años que lleva meses encerrada en su casa debido a la cuarentena. Ha pasado por todos los estados de ánimo, y en un soliloquio inicial recuerda con humor varios momentos de su vida y cuenta la delirante manera en que debió celebrar su quincuagésimo cumpleaños.

En medio de esas confesiones, la sorprende la videollamada de su hija Sofía (Catalina Martín), que es fanática de la limpieza y entrena todo el día. Olivia y Sofía mantienen una relación complicada y tras algunas asperezas, ambas establecen un diálogo divertido y emocionante, donde se da más de una situación inesperada.

La función de estreno de “Me sobra terapia, me falta sexo” tendrá lugar este sábado 12 de septiembre a las 21 horas en la plataforma de la compañía. Y como ya es tradición, al final habrá una conversación entre el público asistente y las dos actrices protagonistas.

Según comenta la autora Daniela Lillo, “la obra es una aventura que transita por mi propia biografía y por la de muchas mujeres con las que he compartido a lo largo de mi vida. Recoge los errores y aciertos de los caminos de aprendizaje como mujer, como madre, como com-pañera y amante”.

“Desde ahí pretendo que nos miremos con aceptación porque todo lo vivido nos trajo a este aquí y ahora donde debemos aplicar lo aprendido. Y lo mejor para eso es mirarnos a nosotres mismes con compasión y también con mucho humor. ¿Por qué tienen que verla los hombres? Porque podrán asomarse un poquito a todo lo que pensamos, sentimos y hacemos las mujeres. O algunas mujeres. De pasada se reirán mucho… Si es que alguna vez se enamoraron de una mujer tan intensa como Olivia”, señaló.

Debut en teatro vía streaming

Berta Lasala y Catalina Martin debutan con esta comedia en el formato de teatro virtual y, para esta ocasión, fueron dirigidas en forma telemática desde Barcelona por el director chileno Daniel Naranjo, residente en la capital catalana desde hace años.

Se trató de un trabajo a distancia muy intenso y arduo, que debió superar la diferencia horaria para coordinar los ensayos y elaborar de manera minuciosa cada detalle de la puesta en escena.

Naranjo es director escénico, dramaturgo y guionista chileno radicado en Barcelona desde 2001. En Santiago de Chile, en el Festival de Teatro a Mil, ha estrenado obras como el melodrama pop “Chico de mi barrio” y el monólogo-cabaret “Pastel de choclo”.

En 2016 formó en Barcelona la compañía Maravilla Theater, en 2019 ganó la III Mostra de Teatre Breu con la obra “Hamlet Radical” y el mismo año estrenó en teatro físico “B-Hate”.

“Me sobra terapia, me falta sexo” también es la primera obra teatral que Daniel Naranjo dirige en formato virtual.

Las entradas para el estreno están disponibles en este link, a un precio de $4.000.